UPyD impulsará en el Parlamento Europeo la creación de un Fondo de Asistencia Especial en Grecia

14 Ago UPyD impulsará en el Parlamento Europeo la creación de un Fondo de Asistencia Especial en Grecia

Unión Progreso y Democracia quiere que se refuerce el control parlamentario del Parlamento Europeo sobre los acreedores de Grecia, así como sobre el cumplimiento del país heleno de los compromisos alcanzados para desbloquear el tercer rescate. La formación insiste una vez más en la necesidad de una quita negociada de la deuda griega.

Ante el Eurogrupo que se celebrará hoy en Bruselas, UPyD hace un llamamiento a los acreedores de Grecia para abordar una “necesaria y urgente” quita de la deuda helena, que considera “inasumible”.

Del mismo modo, la formación magenta se compromete a impulsar desde el Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE) la creación de un Fondo de Asistencia Especial gestionado por técnicos de la Comisión y cuya función sea aportar financiación directa para garantizar en Grecia los recursos básicos como vivienda, energía, sanidad o educación a las personas de colectivos marginados o en riesgo de exclusión social como consecuencia de la crisis financiera.

Se trata de una iniciativa que ya fue impulsada por el Grupo Parlamentario de UPyD en el Congreso de los Diputados. Los fondos no serían gestionados por el Gobierno heleno, sino por la propia Comisión Europea. La formación magenta propone que los fondos procedan entre otros del Fondo Social Europeo, que ya cuenta con partidas asignadas y no requeriría de nuevas contribuciones por parte de los Estados miembros.

En opinión de UPyD esta propuesta, rechazada para el Gobierno de Mariano Rajoy, contribuiría a evitar el aumento de la pobreza, las desigualdades sociales y el radicalismo y populismo político.

Por último, UPyD ha apoyado en el Parlamento Europeo una iniciativa impulsada por una eurodiputada socialdemócrata portuguesa para activar el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea para prestar asistencia a los países más afectados por la presión migratoria.