12 Ago El futuro de Europa son los jóvenes

El 12 de agosto es el Día Internacional de la Juventud. La ONU estima que cerca de 75 millones de jóvenes están desempleados a nivel mundial, la mayoría de los cuales viven en países en desarrollo. La Organización Mundial del Trabajo añade que si bien 125 millones de jóvenes, o sea uno de cada cinco, están trabajando, viven con menos de 1 dólar al día.

Desde el Parlamento Europeo, UPyD ha trabajado por la capacitación de los jóvenes y el aumento de sus perspectivas laborales y educativas. Así, a raíz de la «iniciativa para el empleo juvenil», nuestra formación pidió una correcta supervisión de los fondos europeos a la vez que aplaudió la aparición de una iniciativa innovadora.

La “Iniciativa para el empleo juvenil” fue aprobada en 2014 y cuenta con un presupuesto de 6.000 millones de euros para el período 2014-2020, Tiene como objetivo incrementar y fortalecer el apoyo brindado a través de los fondos estructurales de la UE a las regiones con niveles de desempleo juvenil superior al 25%.

UPyD solicitó a la Unión Europea que eleve la edad prevista para los receptores de ayudas de empleo juvenil hasta los 30 años, en lugar del límite de 25 establecido hasta ahora por la Comisión Europea. El motivo es que muchos de aquellos que hoy se encuentran sin trabajo en los países del sur de Europa como España, que no cuentan con una formación sólida y provienen de sectores especialmente golpeados por la crisis (como el ladrillo), tienen más de 24 años.

Asimismo, UPyD ha conseguido que se inste a los Estados Miembros a asociar las políticas orientadas a fomentar el empleo juvenil con un incremento de los contratos indefinidos para poner fin así a la situación de precariedad laboral y subempleo que puede considerarse casi generalizada en muchos países. En esa misma línea, nuestra formación solicitó la mejora de las condiciones laborales de los becarios en los países de la Unión Europea, ya que las prácticas no remuneradas constituyen una forma de discriminación social.

El Día Internacional de la Juventud está en consonancia con los próximos objetivos de desarrollo sostenible para 2030, que proponen garantizar una educación equitativa y de calidad por un lado, y promover el crecimiento económico y el trabajo decente por el otro, para todos.

El compromiso de UPyD con la juventud