UPyD pide a la UE instar a Turquía a crear un organismo contra la discriminación LGTBI

31 Jul UPyD pide a la UE instar a Turquía a crear un organismo contra la discriminación LGTBI

El pasado 28 de junio, el Gobierno turco reprimió violentamente la manifestación del Orgullo Gay en Estambul. Ante el retroceso en el respeto a los derechos LGTBI (Lesbianas, Gay, Bisexuales, Transexuales) en Turquía, la eurodiputada de UPyD Beatriz Becerra ha pedido a Bruselas instar a las autoridades turcas a crear un organismo que combata la discriminación y el odio hacia esta comunidad.

Beatriz Becerra

Beatriz Becerra

Por primera vez en los últimos años, el Gobierno turco decidió reprimir violentamente la manifestación del Orgullo Gay que se celebró en Estambul el pasado 28 de junio. Unos días más tarde, aparecieron en Ankara miles de carteles pidiendo la matanza de homosexuales, una acción reivindicada por el grupo islamista juvenil Joven Defensa del Islam.

Estos hechos confirman el retroceso de Turquía en cuanto al respeto a los derechos LGTBI, así como la necesidad de que su Gobierno realice “esfuerzos considerables” en esta materia, tal y como solicitaba la Comisión en el Informe de evolución de 2014 relativo a Turquía.

El informe sugiere a Turquía la creación de un organismo que combata la discriminación y el odio hacia la comunidad LGTBI. A través de una pregunta parlamentaria, Becerra ha querido saber si la Comisión tiene previsto acciones para instar a las autoridades turcas a crear este organismo.

Asimismo, ha pedido al Ejecutivo comunitario medidas contra la represión de la comunidad LGTBI en Turquía, país candidato a la adhesión a la Unión Europea. En particular, ha solicitado acciones en aras de que el Gobierno turco acabe con la discriminación contra las personas LGTBI en el ejército.