Día mundial contra la hepatitis: UPyD reafirma su compromiso

28 Jul Día mundial contra la hepatitis: UPyD reafirma su compromiso

El 28 de julio es el Día Mundial contra la Hepatitis. Desde UPyD queremos reafirmar nuestro compromiso total y absoluto con el acceso a tratamientos asequibles para todas aquellas personas afectadas por esta enfermedad.

Desde nuestra llegada al Parlamento Europeo hemos trabajado por conseguir que la Comisión Europea se implique en la elaboración de genéricos del Sofosbuvir, un tratamiento contra la hepatitis C que cuesta 50.000 € por paciente y por tratamiento.

La eurodiputada de UPyD, Beatriz Becerra, afirmó que existen alternativas a la parálisis institucional, como la emisión por parte de los Estados Miembros de una licencia obligatoria por “necesidad de salud pública” y fabricar así un genérico. Así lo ha hecho por ejemplo Egipto, que importa un genérico indio del Sofosbuvir a un precio cien veces menor.

En ese mismo sentido, solicitó al Ejecutivo comunitario realizar una estrategia de compras agregadas del medicamento poco antes de pedir al ministro de sanidad español, Fernando Alonso, tratar la hepatitis C como una cuestión de salud pública, emitir una licencia obligatoria y fabricar el nuevo fármaco para todos los afectados por esta enfermedad. En España, hay unos 175.000 enfermos de hepatitis C, de los cuales 35.000 son cirróticos, y cerca de un millón de afectados podrían estar sin diagnosticar.

El próximo 15 de septiembre tendrá lugar en Bruselas un evento sobre acceso a los medicamentos organizado por la eurodiputada de UPyD, Beatriz Becerra, y la eurodiputada de Podemos, Lola Sánchez. El objetivo del encuentro es analizar el rol de la UE en el modelo de acceso a medicamentos, el rol de la industria farmacéutica y analizar las distintas posibilidades de elaborar un nuevo modelo que corrija las externalidades del actual.

UPyD y la hepatitis en el Parlamento Europeo