UPyD denuncia la desaparición del yacimiento paleontológico de Salas de la Ribera

22 Jul UPyD denuncia la desaparición del yacimiento paleontológico de Salas de la Ribera

Las eurodiputadas de UPyD, Maite Pagazaurtundúa y Beatriz Becerra, han denunciado en Bruselas la desaparición del yacimiento paleontológico de Salas de la Ribera, en León. Además, han instado a la Comisión a solicitar información a las autoridades españolas al respecto y han pedido medidas contra la desaparición del patrimonio cultural y natural.

Esta semana se ha conocido que, como consecuencia de las obras en la carretera N-536, el yacimiento paleontológico de Salas de la Ribera (León) ha sido sepultado. Este yacimiento está considerado como un referente mundial al albergar el 90% del registro mundial de sinrabdosomas, fósiles invertebrados marinos que vivieron hace 400 millones de años.

El Ayuntamiento de Puente de Domingo Flórez promovió en 2007, con el apoyo de científicos e instituciones de 23 países como las universidades europeas de Edimburgo, Copenhage, Lyon o Leicester, su declaración como Bien de Interés Cultural. Sin embargo, las autoridades españolas no atendieron esta petición.

Para las eurodiputadas, «la gravedad de los hechos supone un atentado al patrimonio y la geodiversidad, y entra en colisión con el deber de la Unión de velar por su conservación, tal y como señalan sus tratados».

Por ello, a través de una pregunta parlamentaria, han instado a la Comisión Europea a solicitar información a las autoridades españolas sobre la forma en la que se ha procedido en este asunto. Del mismo modo, han pedido medidas contra la desaparición del patrimonio cultural y natural en los Estados miembros.