Becerra (UPyD): «El acuerdo alcanzado en Adís Abeba sobre cooperación al desarrollo podría haber sido mucho más ambicioso»

16 Jul Becerra (UPyD): «El acuerdo alcanzado en Adís Abeba sobre cooperación al desarrollo podría haber sido mucho más ambicioso»

Hoy se presenta el texto definitivo que saldrá de la Tercera Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo celebrada en Adís Abeba entre los días 13 y 16 de julio. La eurodiputada de UPyD Beatriz Becerra, parte de la delegación de la comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo que acudió a la capital etíope, da la bienvenida al acuerdo alcanzado pero echa de menos «más ambición» en su formulación.

En el texto final se refleja el compromiso de la Unión Europea de dedicar el 0,7% del ingreso nacional bruto a la asistencia oficial para el desarrollo dentro de los plazos establecidos en la agenda para el desarrollo después de 2015. Se reafirma también la intención de cumplir colectivamente el objetivo de dedicar entre el 0,15% y el 0,20% del ingreso nacional bruto a la asistencia oficial para el desarrollo de los países menos desarrollados en el corto plazo.

La eurodiputada de UPyD, Beatriz Becerra, forma parte de la delegación de la comisión parlamentaria de Desarrollo que ha acudido a la capital de Etiopía.

La eurodiputada de UPyD, Beatriz Becerra, forma parte de la delegación de la comisión parlamentaria de Desarrollo que ha acudido a la capital de Etiopía.

En opinión de Becerra, la Comisión Europea ha realizado «un gran trabajo» durante las negociaciones, y se ha mostrado satisfecha con el mantenimiento de los compromisos iniciales. «Es decepcionante, sin embargo, comprobar cómo el texto inicial ha ido debilitándose progresivamente en su formulación, aguada en su reclamación de compromisos», se ha lamentado la eurodiputada magenta.

Tampoco está convencida del acuerdo alcanzado sobre el Comité de Expertos sobre Cooperación Internacional en Cuestiones de Tributación. «Al final, los Estados terminan siendo los que le dicen al Secretario General de la ONU quiénes tienen que componer el comité de expertos», ha señalado la europarlamentaria. «Hay que dejar de ver la cooperación al desarrollo como una competencia del ministerio de turno y abordarlo como lo que es: una cuestión de política e interés nacional».

Becerra ha destacado la importancia que tiene la cooperación al desarrollo como instrumento fundamental en la capacitación «no sólo de la mujeres, sino también -y muy especialmente- de las niñas» en los países menos desarrollados.

Becerra lamenta también que no se haya desarrollado un compromiso para elaborar un instrumento internacional jurídicamente vinculante de las Naciones Unidas sobre responsabilidad social corporativa en materia de derechos humanos.

En la Tercera Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo se han dado cita representantes políticos de alto nivel, así como entidades del sector empresarial. El texto definitivo será una agenda intergubernamental negociada y acordada que constituirá un apoyo importante en la implementación de la agenda de las Naciones Unidas para el desarrollo con posterioridad a 2015.