UPyD valora el esfuerzo diplomático en el acuerdo nuclear con Irán

14 Jul UPyD valora el esfuerzo diplomático en el acuerdo nuclear con Irán

La formación magenta insiste sin embargo en que el siguiente escollo es solucionar «las graves violaciones de los Derechos Humanos en la república islámica»

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) e Irán han firmado hoy en Viena un plan de trabajo orientado a certificar antes de que termine este año si el programa nuclear iraní tiene o no objetivos militares. UPyD valora positivamente que se haya alcanzado un acuerdo por la vía diplomática tras veinte meses de negociaciones y llama a superar el siguiente escollo, que es el respeto a los Derechos Humanos.

El extenso acuerdo nuclear entra en los detalles más pequeños, como por ejemplo la cantidad de combustible nuclear que Irán puede mantener durante los próximos 15 años, el tipo de investigaciones que puede desarrollar con equipamiento como las centrifugadoras y el rediseño de un reactor nuclear y una planta de enriquecimiento subterránea. A cambio, se levantarán parte de las sanciones que se habían impuesto al régimen de los ayatolás.

La eurodiputada de UPyD, Beatriz Becerra, se ha mostrado «satisfecha» por el «esfuerzo diplomático, que es la prueba de que se pueden solucionar conflictos de gran calado en una mesa de negociaciones», apunta.

«Es el momento de aprovechar el impulso y centrarse ahora en la estabilización de la región, empezando por las violaciones de los Derechos Humanos y el respeto a los principios democráticos, libertad e igualdad que todavía no están garantizados en Irán», finaliza.

Parte de las limitaciones que el acuerdo impone a Irán se relajarán en una década. En 15 años, Irán podrá enriquecer tanto uranio como desee. Sin embargo, el Tratado de no proliferación -suscrito por la república islámica- le impediría dar los últimos pasos que le permitirían hacerse con la bomba atómica.