UPyD reafirma sus reticencias ante el TTIP

09 Jul UPyD reafirma sus reticencias ante el TTIP

UPyD no ha apoyado en el Parlamento Europeo la resolución que señalaba lo que a juicio de la Eurocámara deben ser las prioridades y límites de la Comisión para negociar la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP, en sus siglas en inglés). Entre otras cosas, a la formación magenta le preocupan el mecanismo de resolución de disputas (ISDS, en sus siglas en inglés) y las cuestiones relativas a la cooperación regulatoria.

Para la formación magenta los mecanismos de arbitraje han demostrado tener numerosas lagunas. «No son rigurosos a la hora de garantizar la independencia de los jueces que los componen, son costosos para las pequeñas empresas y los propios ciudadanos, y en ocasiones han sido utilizados para modificar las legislaciones sin respetar los procesos democráticos«, señala la formación. «Nosotros apostamos por impulsar un sistema evolucionado y revolucionario, más transparente y democrático».

UPyD reconoce que se ha producido un avance importante respecto al ISDS: los grupos socialista, popular y liberal han alcanzado un acuerdo de compromiso para eliminarlo y encontrar un nuevo sistema mejorado más cercano a la propuesta de la Comisión Europea, que plantea uno nuevo.

La cooperación regulatoria es algo desconocido para la ciudadanía: aspira a igualar legislaciones a ambos lados del Atlántico. Para UPyD hay normativas que bajo ningún concepto pueden ser rebajadas. «La UE se caracteriza por tener los estándares más exigentes del mundo en muchas materias de vital importancia para el día a día y el bienestar de los ciudadanos», explican.

«Lo que no puede ser es que se mantuvieran los estándares hasta que se aprobara el TTIP, y luego se bajaran mediante eventuales troikas regulatorias», afirman las eurodiputadas de UPyD Maite Pagazaurtundúa y Beatriz Becerra. UPyD quiere impulsar el debate sobre todo lo que pueda significar una huida del derecho político y de los poderes del Parlamento. «Esperamos que, como con el ISDS, esta cuestión quede absolutamente aclarada durante los próximos meses y con plenas garantías de nuestros derechos políticos y lo que defiende la legislación europea», finalizan.

Así, UPyD ha apoyado enmiendas orientadas a excluir de las negociaciones aspectos relacionados con los organismos modificados genéticamente, el uso de hormonas en el sector bovino o la clonación de animales con fines ganaderos.