Becerra impulsa desde el PE la candidatura de las Patronas al Premio Princesa de Asturias

09 Jul Becerra impulsa desde el PE la candidatura de las Patronas al Premio Princesa de Asturias

“Las Patronas” es como se conoce al grupo de cerca de 14 mujeres que lleva casi 20 años cocinando y repartiendo comida para los migrantes centroamericanos que viajan a diario rumbo a Estados Unidos en busca de una vida mejor. Además, ayudan a aquellos que llegan heridos o enfermos.

Beatriz Becerra

Beatriz Becerra

Su nombre viene del barrio de La Patrona, en el municipio de Amatlán de los Reyes, en el Estado mexicano de Veracruz. También se conoce como patrona en México a las mujeres con carácter y que cuidan de las personas más vulnerables.

En 2013 fueron reconocidas con el Premio Nacional de Derechos Humanos, concedido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México.

La eurodiputada de UPyD, Beatriz Becerra, intervino el 21 de mayo en una reunión de la Delegación en la Comisión Parlamentaria Mixta UE-México en Estrasburgo para dar a conocer la importante labor de las Patronas. Allí pidió el apoyo de los eurodiputados para la candidatura de las Patronas al Premio Princesa de Asturias 2015 con medidas como una carta firmada por la delegación, así como una invitación a la Eurocámara en el caso de que las Patronas visiten Europa.

La Delegación en la Comisión Parlamentaria Mixta UE-México acaba de mostrar su apoyo a la candidatura de las Patronas impulsada por Becerra. A través de una carta, la presidenta de la delegación, Teresa Jiménez-Becerril, ha afirmado que las Patronas son merecedoras del premio Princesa de Asturias para la Concordia 2015 debido a su labor ejemplar, su compromiso por la defensa de los derechos humanos y su solidaridad.

El pasado 13 de marzo, Becerra mantuvo un encuentro con los promotores de la candidatura de las Patronas en el que destacaron la importancia de reconocer, a través del Premio Princesa de Asturias 2015, la solidaridad y la gran función social que realiza este grupo de mujeres.

Más de 20.000 migrantes son secuestrados al año en territorio mexicano en su viaje a los EEUU. Muchos son víctimas de agresiones, robos, violaciones, y todo tipo de vejaciones por grupos como el cártel Los Zetas.