Becerra: «Nabeel Rajab, tus derechos son nuestra lucha»

09 Jul Becerra: «Nabeel Rajab, tus derechos son nuestra lucha»

La eurodiputada de UPyD Beatriz Becerra se ha comprometido a defender los derechos del activista de Bahrein Nabeel Rajab, condenado a 10 años de prisión por publicar tuits considerados insultantes para los Ministerios de Interior y Defensa de su país.

Nabeel Rajab es presidente del Centro de Derechos Humanos de Bahréin y director del Centro de Derechos Humanos del Golfo. El activista ha sido condenado a 10 años de prisión por publicar comentarios en Internet sobre unos informes según los cuales miembros de las fuerzas de seguridad bahreiníes se habían unido al grupo armado Estado Islámico en Irak.

El 24 de septiembre de 2014, tan sólo siete días antes de ser detenido, Nabeel Rajab, visitó la subcomisión de Derechos Humanos de la Eurocámara. Ese día, Rajab encomendó a la UE dos tareas. Una de ellas fue dejar nunca de evidenciar las violaciones de Derechos Humanos llevadas a cabo por países como Bahrein; la segunda, mostrar al reino de Bahrein que Europa no va a tenderle la mano mientras se vulneren los Derechos Fundamentales de sus ciudadanos.

«A día de hoy, no hemos podido cumplir la segunda tarea, y seguimos tendiendo la mano a países como Bahrein, que tienen 4.000 presos políticos en una población de algo más de un millón de habitantes», ha criticado Becerra, miembro de la subcomisión parlamentaria de Derechos Humanos, en alusión a la UE.

En su intervención en el pleno de Estrasburgo, la eurodiputada se ha comprometido en nombre del Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE) a defender los derechos de Nabeel Rajab. «Hoy, desde mi escaño, y en nombre de mi grupo le decimos: «Nabeel Rajab, tus derechos son nuestra lucha».

El pasado mes de abril, Becerra apoyó una carta impulsada por la eurodiputada de Reino Unido Julie Ward en la que instó a la Alta Representante de la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, a tomar medidas urgentes para presionar al Gobierno de Bahrein para liberar de manera inmediata e incondicional al activista. Además, reclamó la liberación de todos los presos políticos del país y el cese de las violaciones de los Derechos Humanos.