UPyD: «Tsipras nos lo pone difícil a los que queremos reestructurar su deuda»

08 Jul UPyD: «Tsipras nos lo pone difícil a los que queremos reestructurar su deuda»

UPyD se muestra decepcionado tras la comparecencia del primer ministro griego, Alexis Tsipras, ante el Parlamento Europeo. En opinión de la formación magenta, Tsipras no ha hecho ninguna propuesta concreta y «no deja mucha opción a quienes deseamos ayudar a reestructurar la deuda».

Tsipras ha acudido al pleno del Parlamento Europeo a petición propia tras el «no» griego en el referéndum del pasado domingo y tras una cumbre extraordinaria en la que tanto la Comisión como el Consejo han puesto este domingo 12 como fecha límite para las negociaciones.

En opinión de Maite Pagazaurtundúa, jefa de Delegación de UPyD, la alocución de Tsipras ha sido victimista. «Ha venido una vez más sin propuestas», afirma. «Con su irresponsabilidad nacionalista y populista demuestra que no es fiable, y no deja mucha opción a quienes deseamos ayudar a reestructurar la deuda», apunta.

«Marine Le Pen [presidenta del Frente Nacional] y Nigel Farage [líder del UKIP] están encantados con su actitud política: es normal, porque pone en riesgo el corazón mismo de la Unión Europea», finaliza.

La eurodiputada Beatriz Becerra afirma que Tsipras tiene un «mandato político doble». «Ha sido elegido en las urnas y revalidado en referéndum. ¿A qué espera para comportarse como un hombre de Estado?», se pregunta.

«Tsipras tiene el mandato, las claves y las herramientas. Y la UE está lista para abordar un plan operativo: es el momento de volver a la mesa de negociaciones y alcanzar un acuerdo que beneficie al conjunto de la Unión», argumenta la europarlamentaria.

UPyD hace un llamamiento al Gobierno griego para que abandone el victimismo y la autocompasión y acometa las reformas reales que necesita el país. Los socios comunitarios deben también ser responsables y realistas con respecto a lo que Grecia realmente puede aportar para salir todos adelante.