UPyD pide un instrimento jurídicamente vinculante sobre las empresas en materia de derechos humanos

07 Jul UPyD pide un instrimento jurídicamente vinculante sobre las empresas en materia de derechos humanos

De cara a la Tercera Conferencia Internacional sobre Financiamiento para el Desarrollo de las Naciones Unidas que se celebra entre el 13 y el 16 de julio, la eurodiputada de UPyD Beatriz Becerra ha instado a la Unión a apoyar la elaboración de un instrumento internacional sobre las empresas en materia de derechos humanos. Este instrumento debe prever soluciones para las víctimas cuando la jurisdicción nacional es incapaz de sancionar a esas empresas de forma eficaz.

Becerra recordó que el Tratado de Lisboa, en especial el artículo 208, en el que se especifica que la política de la Unión en el ámbito de la cooperación para el desarrollo se llevará a cabo en el marco de los principios y objetivos de la acción exterior de la Unión, es decir: fomentando en el resto del mundo «la democracia, el Estado de Derecho, la universalidad e indivisibilidad de los derechos humanos y de las libertades fundamentales».

Por ello, hizo un llamamiento para que la UE apoye el proceso actual de elaboración de un instrumento internacional jurídicamente vinculante de las Naciones Unidas sobre las empresas en materia de derechos humanos, que prevea el establecimiento de soluciones para las víctimas en aquellos casos en los que es evidente que la jurisdicción nacional es incapaz de sancionar a esas empresas de forma eficaz.

«No dejemos de innovar, de buscar nuevas soluciones a los retos a los que nos enfrentamos, pero hagámoslo siempre respetando el camino ya avanzado», concluyó.

Entre el 13 y el 16 de julio, Becerra asiste en Adís Abeba, Etiopía, a la Tercera Conferencia Internacional sobre Financiamiento para el Desarrollo de las Naciones Unidas. Los resultados de esta conferencia marcarán la Agenda Post 2015 y la Agenda Climática.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=I97Z5wMq-Ak&w=420&h=315]