El Parlamento debate sobre las medidas de protección de productores de leche

07 Jul El Parlamento debate sobre las medidas de protección de productores de leche

Tras la extensión del embargo a los alimentos de la UE por parte de Rusia, el pleno del Parlamento vota en su sesión de julio dos resoluciones no legislativas en las que pide a la Comisión Europea garantizar la exportación de leche, fruta y hortalizas.

Ambas resoluciones, una centrada en el sector lácteo y otra sobre las frutas y hortalizas, pretenden que la UE logre una mejora en el equilibrio en la cadena de distribución de alimento, la mejora de la supervisión del mercado lácteo, introducir herramientas para lidiar con turbulencias en los mercados y ofrecer incentivos a los agricultores y ganaderos para que unan fuerzas en organizaciones de productores.

El 31 de marzo de 2015 se dieron por finalizadas las cuotas lácteas, que limitaban la producción de los ganaderos en toda la Unión Europea. En España, esto se produce en un contexto de bajada de precios y enfrentamiento con las empresas lácteas.

El informe relativo al sector lácteo pretende evaluar el «Paquete lácteo», que entró en vigor el 3 de octubre de 2012 y recoge una serie de medidas para regular mejor el sector, promoviendo una mejora en el poder de negociación de los productores y reforzando su posición negociadora.

El texto también destaca que los productores de leche, en especial las pequeñas explotaciones, son muy vulnerables a las fluctuaciones en los ingresos y los riesgos derivados de los altos costes de capital; además del carácter perecedero de la producción y la volatilidad de los precios de los productos lácteos.

Precisamente la volatilidad de los precios y la delicada situación en la que se encuentran los productores de lácteos han motivado que UPyD impulse dentro del Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE) el apoyo a distintas enmiendas que se habían presentado al informe. «Es cierto que el distinto grado de desarrollo y de tamaño de las explotaciones ganaderas, que varía en función de los distintos países, da una lectura diferente de la situación en cada Estado miembro, pero en una gran mayoría de países los problemas en cuanto a desequilibrios en la cadena y la falta de precios por encima de los costes de producción persisten y es necesario abordarlos», ha argumentado la formación.

Así, UPyD ha pedido el apoyo al establecimiento de instrumentos de gestión de la oferta que contribuyan a la prevención y gestión eficaz de nuevas crisis en el sector lácteo. Ha promovido también el apoyo a la creación del Observatorio del Mercado de la Leche, que dotaría de mayor transparencia al conjunto del sector. El propio sector productor acordó con la anterior Comisión Europea poder dotarse de este instrumento para definir un índice de mercado que comprenda las tendencias de la cotización de los productos, los precios de la leche y los costes de producción.

Teniendo en cuenta el gravísimo problema de volatilidad del mercado, que alcanzó su pico más alto en 2014, UPyD considera necesario establecer indicadores relativos a los costes de producción reales. Para ello se deben tener en cuenta los costes energéticos, de los fertilizantes y piensos, los sueldos, los alquileres y otros costes de insumos esenciales, para así revisar los precios de referencia en consecuencia.