Tras el «no» de Grecia, UPyD insta a las instituciones europeas a ayudar al país a salir de la postración

06 Jul Tras el «no» de Grecia, UPyD insta a las instituciones europeas a ayudar al país a salir de la postración

Los griegos han rechazado hoy en las urnas la propuesta de las instituciones europeas para desbloquear el último tramo del rescate que su país necesita para hacer frente a los pagos que aún tiene pendientes. UPyD pide a las instituciones europeas ayudar a los griegos a salir adelante, iniciando por fin un «ciclo virtuoso que ayude a salir a Grecia de la postración«.

El pasado viernes 26 de junio, en un movimiento táctico relativamente inesperado, los negociadores griegos abandonaron la mesa del Eurogrupo y el primer ministro anunció la convocatoria de un referéndum este domingo para someter a la ciudadanía griega las propuestas de la Comisión.

La formación acusa al gobierno de Alexis Tsipras de haber negociado «en nombre de unas siglas y de una ideología, no en nombre de sus ciudadanos». El resultado del referéndum pone al país heleno en una situación delicada, ya que podría incluso llegar a producirse una salida del país de la eurozona. La credibilidad de Grecia se verá seriamente dañada a la hora de volver a la mesa de negociaciones.

Para Maite Pagazaurtundúa, jefa de Delegación de UPyD, «con esa jugada, a quien Tsipras puso entre la espada y la pared fue a los propios griegos, no a sus acreedores».

«Es innegable que los acreedores están en una posición dominante con respecto a Grecia, y que se valen de ella para fijar las condiciones de los rescates», afirma Pagazaurtundúa. «Pero convocando un referéndum a matacaballo y presentándolo ante la ciudadanía como una elección entre la humillación y el chantaje o la dignidad, Tsipras ha engañado a sus ciudadanos. Predisponiendo a los griegos juega él mismo al chantaje a la vez que se lava las manos ante su propia incapacidad de haber llevado unas negociaciones de manera correcta», añade.

La eurodiputada de UPyD Beatriz Becerra incide en que el balance de los rescates previos «es desolador». «Las políticas de austeridad no han funcionado: la deuda griega ha alcanzado un insostenible 180% del PIB, y los constantes recortes no contribuyen a estimular una economía que es menos competitiva aún de lo que ya era antes», expone.

«Grecia es, ante todo, el conjunto de su ciudadanía. Sí, ha habido gobernantes irresponsables. Sí, se han falseado las cuentas. Sí, el gobierno actual ha negociado de forma agresiva y anteponiendo la ideología a las necesidades reales de sus ciudadanos. Pero la austeridad sin límites no va a solucionar el problema de la economía griega», finaliza.

El «no» griego abre la puerta a que puedan hacerse nuevas reformas más sensatas que sirvan para dinamizar y hacer la economía griega más competitiva.