Pleno | 6-9 de julio

06 Jul Pleno | 6-9 de julio

TTIP

Los avances respecto al mecanismo de resolución de disputas (ISDS, en sus siglas en inglés) favorables a encontrar un nuevo sistema mejorado son significativos, pero no se han dado los pasos esperados en materia de cooperación regulatoria. Por ello, UPyD se ha abstenido en la votación de las prioridades y límites de la Comisión para negociar la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP, en sus siglas en inglés).

La cooperación regulatoria es algo desconocido para la ciudadanía: aspira a igualar legislaciones a ambos lados del Atlántico. La resolución del Parlamento Europeo no define claramente aquellas normativas y sectores excluidos de cualquier negociación. Esperamos que esto se aclare durante los próximos meses, con plenas garantías de nuestros derechos políticos y lo que defiende la legislación europea.

Pedimos a la Comisión que considere fundamentales una serie de normas que bajo ningún concepto pueden ser negociadas, entre ellas las de plaguicidas, disruptores endocrinos, seguridad alimentaria, bienestar animal o transparencia en los ensayos clínicos. Los estándares americanos y europeos son bien distintos en estos ámbitos y, aunque entendemos que la cooperación es necesaria para eliminar barreras al comercio, no debemos bajo ningún concepto poner en peligro aquello por lo que la UE es ejemplo y referente.

Los sectores agrario y alimentario son claves para garantizar la seguridad alimentaria, pero también han sido estratégicos dentro de la dinámica especulativa en bolsa y fondos de inversión. Su liberalización queda patente no sólo en lo anterior, sino en las últimas reformas. Este sector y la protección de nuestros estándares son una línea roja para UPyD y para la inmensa mayoría de los ciudadanos de la UE, y por eso lo apoyamos.

Paquete lácteo

El informe para evaluar el «Paquete lácteo» tiene especial importancia para el sector, ya que coincide con el fin de las cuotas lácteas. El paquete recoge una serie de medidas para regular mejor el sector, promoviendo una mejora en el poder de negociación de los productores y reforzando su posición negociadora.

El mercado lácteo mundial es cada vez más volátil, y alcanzó los precios más altos jamás registrados en enero de 2014, tras lo cual se produjeron unas caídas considerables de los precios durante el resto de 2014.

UPyD considera que para garantizar un libre mercado justo y equilibrado hay que corregir determinados defectos e imperfecciones del mismo. Es cierto que el distinto grado de desarrollo y de tamaño de las explotaciones ganaderas en función de los distintos países da una lectura diferente de la situación, pero en una gran mayoría de países los problemas en cuanto a desequilibrios persisten y es necesario abordarlos.

Teniendo en cuenta los problemas específicos de este sector, UPyD espera que el informe contribuya a aportar una serie de medidas y mecanismos para garantizar la transparencia y el desarrollo de un verdadero libre mercado.