Becerra pide un aumento en la ayuda humanitaria de la UE para la comunidad yazidí en Irak

03 Jul Becerra pide un aumento en la ayuda humanitaria de la UE para la comunidad yazidí en Irak

La eurodiputada de UPyD Beatriz Becerra ha pedido a la Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, el aumento de la ayuda destinada a los yazidíes en Irak. En la actualidad, esta comunidad es brutalmente perseguida por el Estado Islámico.

Un reciente informe del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos señala que se están produciendo delitos de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra contra esta minoría.

El documento también relata la dramática situación que sufren los niños y las mujeres yazidíes, que son obligadas a convertirse al islam, sufren violaciones y son vendidas como esclavas. Recientemente, 42 mujeres fueron entregadas a combatientes yihadistas en el este de Siria.

En 2014, la Resolución del Parlamento Europeo sobre la situación en Irak y Siria y la ofensiva del Estado Islámico para Irak y Levante (EIIL), incluida la persecución de minorías, reconocía esta situación y exigía una serie de medidas a las instituciones europeas y a los Estados miembros.

Ante la persecución indiscriminada de la comunidad yazidí, y teniendo en cuenta el compromiso del Parlamento Europeo y la Comisión de adoptar las medidas necesarias que contribuyan al cese de esta situación, la eurodiputada ha pedido a la Alta Representante protección y ayuda para la minoría yazidí.

En esta dirección, la eurodiputada ha reclamado un aumento en la ayuda humanitaria destinada a los refugiados del Kurdistán iraquí. Además, ha querido saber si atenderá las peticiones realizadas por la diputada iraquí Vian Dakhil en su visita al Parlamento Europeo en mayo de 2015, como la de facilitar asistencia psicológica a las niñas refugiadas víctimas de abusos.