Becerra: «Retirar la Directiva de baja por maternidad es un paso de gigante, pero hacia atrás»

01 Jul Becerra: «Retirar la Directiva de baja por maternidad es un paso de gigante, pero hacia atrás»

La Comisión Europea ha anunciado hoy la retirada de su propuesta para la elaboración de una Directiva de baja por maternidad. La eurodiputada de UPyD y ponente en la sombra del informe relativo a esta propuesta, Beatriz Becerra, afirma que esta decisión es «un paso de gigante, pero hacia atrás».

Beatriz Becerra

Beatriz Becerra

Becerra ha afirmado que el Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE) está «firmemente comprometido» con el cumplimiento de los compromisos que garanticen «que las mujeres trabajadoras tienen una protección integral antes y después de dar a luz».

Lamenta además que se haya «ignorado completamente» por parte de los Estados Miembros el papel que como colegislador corresponde al Parlamento Europeo. «No han sido capaces de negociar siquiera un texto que el Parlamento había aprobado democráticamente», afirma.

El resultado de la retirada de la propuesta por parte de la Comisión implica que continuará en vigor la legislación de 1992. Ante el bloqueo por parte del Consejo de la iniciativa, ALDE ha pedido a la Comisión que presente una nueva propuesta revisada que incluya medidas vinculantes.

«Esto es un paso de gigante hacia atrás, en concreto, de 23 años», sentencia Becerra. «El mundo ha cambiado, y debemos mantener el ritmo. Nosotros vamos a seguir luchando para sacar adelante un instrumento legal que refuerce el concepto de permiso compartido«, ha asegurado.