La Comisión confirma a UPyD que estudia ratificar el Convenio de Estambul

26 Jun La Comisión confirma a UPyD que estudia ratificar el Convenio de Estambul

A raíz de una pregunta parlamentaria presentada por la eurodiputada de UPyD Beatriz Becerra, la Comisión Europea ha afirmado que estudia las consecuencias prácticas, políticas y jurídicas de una posible adhesión de la Unión Europea al Convenio de Estambul.

La eurodiputada presentó una pregunta parlamentaria ante la Comisión en la que denunció que la violación conyugal no está tipificada como delito en 7 Estados miembros de la Unión Europea, lo que produce la indefensión de las personas que sufren este tipo de violencia. Becerra también instó al Ejecutivo comunitario a impulsar la ratificación del Convenio de Estambul por parte de los Estados miembros.

«El Convenio de Estambul es una herramienta legal imprescindible porque obliga a los países que la ratifican a proteger a las víctimas, adoptar medidas legislativas y punitivas contra los perpetradores y desarrollar políticas de igualdad efectiva», aseguró.

En su respuesta, la Comisión ha afirmado que «está analizando las consecuencias prácticas, políticas y jurídicas de una posible adhesión de la UE al Convenio». Además, asegura que el Convenio de Estambul representa «un marco jurídico y político muy valioso para luchar eficazmente contra la violencia ejercida contra las mujeres y la violencia doméstica, incluida la violación dentro del matrimonio, a escala nacional y europea». En una respuesta previa, el Consejo afirmaba que no podía ratificar el Convenio de Estambul al no haber una propuesta de la Comisión ene se sentido.

En su informe anual sobre Derechos Humanos, que acaba de ser publicado, el gobierno de Estados Unidos identifica la violencia contra mujeres y niños como uno de los principales problemas en nuestro país, además de la corrupción de funcionarios gubernamentales y el maltrato a los demandantes de asilo.

Por otro lado, el estudio publicado en marzo de 2014 por la Agencia de Derechos Fundamentales sobre las experiencias violentas de las mujeres indica que el 7 % de las mujeres ha sufrido en Europa violencia sexual por parte de la pareja. La violación es un delito en todos los Estados miembros de la UE.

Pregunta

 

Respuesta