La UE llama a Naciones Unidas a remitir la situación de Siria a la Corte Penal Internacional

24 Jun La UE llama a Naciones Unidas a remitir la situación de Siria a la Corte Penal Internacional

La Unión Europea ha reiterado su llamamiento al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que remita la situación de Siria a la Corte Penal Internacional. Las eurodiputadas de UPyD, Maite Pagazaurtundúa y Beatriz Becerra, pidieron a la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini -junto a más de 40 eurodiputados- medidas para lograr que Siria sea llevada ante este tribunal.

El 17 de marzo de 2015, investigadores de las Naciones Unidas anunciaron que compartirían nombres y detalles de las personas sospechosas de haber cometido crímenes de guerra en Siria a las autoridades nacionales que instruyen los casos. Esta lista incluiría tanto a militares y agentes de las fuerzas de seguridad sirios como a comandantes de los grupos rebeldes.

La comisión de investigación de Naciones Unidas sobre Siria ha pedido que el caso sea llevado ante la Corte Penal Internacional (CPI), y ha recomendado que, en caso de que esta vía estuviera cerrada, se proponga la creación de un tribunal internacional ad hoc.

A través de una pregunta parlamentaria -impulsada por la eurodiputada neerlandesa del Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE) Marietje Schaake- los eurodiputados preguntaron si Mogherini apoya que el caso de Siria se transfiera a la Corte Penal Internacional o a un tribunal ad hoc. También quisieron saber la opinión de Mogherini sobre la publicación de información relativa a sospechosos de haber cometido crímenes de guerra en Siria.

Mogherini ha asegurado que «la UE ha venido reiterando, hasta ahora en vano, su llamamiento al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que remita la situación de Siria a la Corte Penal Internacional».

Asimismo, ha afirmado que la Unión apoyó en marzo de 2015 prorrogar un año más el mandato de la comisión de investigación para «establecer los hechos y circunstancias que puedan constituir tales violaciones de los derechos humanos y, en su caso, identificar a los responsables, con objeto de velar por que los agresores rindan cuentas«.

 

Noticias relacionadas:

UPyD pide a Mogherini que se posicione sobre el intercambio de información de criminales sirios

 

Pregunta:

 

Respuesta: