Becerra aplaude la aprobación por unanimidad de la reforma de la Iniciativa Ciudadana Europea

24 Jun Becerra aplaude la aprobación por unanimidad de la reforma de la Iniciativa Ciudadana Europea

La eurodiputada de UPyD Beatriz Becerra, miembro de la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo y coordinadora en ALDE, ha aplaudido la aprobación por parte de esta comisión del informe de opinión sobre el Reglamento relativo a la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE). El texto, aprobado por unanimidad, pretende eliminar las barreras que dificultan el acceso a estas iniciativas por parte de la ciudadanía.

Becerra, ponente de este informe, ha resaltado que la aprobación del mismo supone «un ejercicio de consenso político clave para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía europea».

Beatriz Becerra

Beatriz Becerra

«Este documento inclusivo pretende llevar a cabo una serie de mejoras para acabar con las barreras y favorecer el acceso a este instrumento único de participación ciudadana», ha añadido la eurodiputada.

Entre las medidas recogidas en el texto, se encuentran la armonización de requisitos de recogida de firmas entre los Estados, el establecimiento de una herramienta de identificación europea común, y el uso de las oficinas de la Unión Europea en los países miembros como ‘ventanilla única’, es decir, como puntos de información y asesoramiento a lo largo del proceso.

Asimismo, el informe aboga por que las ICE puedan desembocar en modificaciones de determinados aspectos de los Tratados de la Unión Europea y propone el establecimiento de partenariados con iniciativas exitosas como change.org.

A través de la Iniciativa Ciudadana Europea, un millón de ciudadanos de la Unión -que residan en al menos una cuarta parte de los Estados miembros- pueden instar a la Comisión a presentar una propuesta de acto jurídico que consideren necesaria para la aplicación de los Tratados de la UE.