May the Union be with you | La Fuerza del buen gobierno municipal y europeo

23 Jun May the Union be with you | La Fuerza del buen gobierno municipal y europeo

Las administraciones locales son las más cercanas al ciudadano. El Parlamento Europeo sin embargo se percibe como una entidad lejana y ajena al día a día de los europeos. Pero, ¿es acertada dicha percepción?

Vivimos en un mundo globalizado y construir Europa a la medida de los seres humanos es nuestro reto y oportunidad. Por otra parte, lo que se decide en el Parlamento Europeo tiene consecuencias directas en la vida de los ciudadanos de la Unión.

El pasado 19 de junio hablamos de la relación directa entre la política municipal y europea, entre una institución con 751 eurodiputados y el ayuntamiento de un municipio de menos de 500 habitantes. Las eurodiputadas Maite Pagazaurtundúa y Beatriz Becerra organizaron en Madrid una mesa redonda sobre gobernanza municipal y europea en la que participaron Rosa Díez, portavoz nacional de UPyD y antigua eurodiputada, y Mascha ten Bruggencate, concejal del partido D66 en el Ayuntamiento de Ámsterdam.

«El gobierno es el arte de lo importante y de lo oportuno», resaltó Becerra en su intervención. Para la eurodiputada, resulta fundamental «contrastar las posibilidades de colaboración» y aprender de las mejores prácticas. Incidió en que los cuatro años del mandato de los recién elegidos concejales de UPyD coincidirán con los cuatro años que restan de mandato en Bruselas.

Mascha ten Bruggencate compartió su experiencia como miembro del partido más votado en el Ayuntamiento de Ámsterdam, el D66. «Nosotros sabemos lo que es empezar como algo pequeño que termina siendo muy grande y que vuelve a reducirse hasta casi desaparecer», dijo la edil neerlandesa. «Pero nosotros seguimos hacia adelante. Ese es nuestro lema: siempre hacia adelante«.

«Hablar de buen gobierno es hablar de instituciones que funcionan, que cumplen el mandato y las expectativas de los ciudadanos a los que representan. Hablar de buen gobierno es hablar de limpieza en los procedimientos y de rendición de cuentas», dijo la portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, en su intervención. «Vosotros, los concejales UPyD llegáis a las instituciones con un compromiso. Representáis a un partido limpio, con valores. Sabéis que estáis en el ayuntamiento para servir a los ciudadanos, para defender el interés general, para cumplir con el compromiso adquirido, con el programa electoral. 232.917 ciudadanos os han dado su confianza. No es un número. Son esperanzas, ilusiones… que están depositadas en vosotros».

«Queremos hablar de la fuerza que tienen las cosas bien hechas, del ADN de nuestro programa y de cómo es aplicable en todas las instancias en las que estamos representados», ha insistido por su parte la jefa de Delegación de UPyD en el Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundúa. «Ha sido una invitación al futuro, a todo lo que podemos aportar a la sociedad española y a toda Europa».

May the Union be with EU