Becerra: «Vulnerar directivas europeas en los planes hidrológicos españoles es un problema sistémico»

22 Jun Becerra: «Vulnerar directivas europeas en los planes hidrológicos españoles es un problema sistémico»

La eurodiputada de UPyD Beatriz Becerra ha criticado la reiterada vulneración de las directivas europeas ambientales por parte del Gobierno español en los planes hidrológicos. Asimismo, ha instado a la Comisión Europea a exigir a España el cumplimiento de las normas europeas.

Para Becerra, miembro de la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, se trata de un problema sistémico. «No hablamos únicamente de la vulneración de la Directica Marco del Agua, la Directiva Aves, la Directiva Hábitats o la Directiva sobre aguas residuales urbanas, sino de una falta de comprensión integral del medio ambiente«.

La eurodiputada ha aprovechado su intervención para instar a la Comisión a exigir al Gobierno español la aplicación inmediata de la normativa europea. «No nos podemos permitir retrasos de años en el cumplimiento de normas europeas obligatorias, en especial cuando se trata de daños relacionados con el medio ambiente que pueden ser irreparables», ha asegurado. «Es urgente preservar un bien común nacional y europeo».

La comisión de Peticiones, de la que Becerra es coordinadora para el Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), ha debatido hoy varias peticiones presentadas por colectivos españoles preocupados por la gestión perjudicial para el medio ambiente de las cuencas de los ríos Tajo y Alberche, así como del río Ebro, entre otros. La eurodiputada ha aplaudido que estas peticiones vayan a permanecer abiertas «para poder garantizar el adecuado cumplimiento de la normativa ambiental europea».

Al mismo tiempo, ha apoyado el envío de una delegación de visita de la comisión de Peticiones a España, que tendrá lugar entre enero y febrero de 2016, para comprobar sobre el terreno las consecuencias de la planificación hidrológica del Gobierno español.

En marzo de 2015, la Comisión publicó una evaluación de los planes hidrológicos de cuenca españoles que puso de manifiesto los problemas existentes en España relativos al cumplimiento de la Directiva marco sobre el agua. El Ejecutivo comunitario continúa sus investigaciones y ha solicitado información a las autoridades españolas al respecto. El Gobierno debería adoptar antes de finales de 2015 su segundo Plan Hidrológico de cuenca.