Becerra lleva el debate sobre los Derechos Humanos en Venezuela al Parlamento Europeo

16 Jun Becerra lleva el debate sobre los Derechos Humanos en Venezuela al Parlamento Europeo

La eurodiputada de UPyD y vicepresidenta de la subcomisión parlamentaria de Derechos Humanos, Beatriz Becerra, ha impulsado en dicha comisión una serie de comparecencias sobre la situación de los Derechos Humanos en Venezuela. Previamente, compareció ante los medios acompañada por los eurodiputados del Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa, José Inacio Faria y Dita Charanzová, en una rueda de prensa a la que también acudieron una representante de la asociación VenEuropa y del Foro Penal Venezolano.

Para Becerra, «es hora de que la UE tome de una vez por todas cartas en el asunto» de las violaciones de los Derechos Humanos en el país latinoamericano. «Esta es una de las muchas luchas que debemos mantener en el Parlamento Europeo», ha insistido, subrayando que los constantes ataques «requieren condenas claras, sin miramientos, y una respuesta común».

La eurodiputada magenta ha insistido tanto en la rueda de prensa como en las comparecencias posteriores que la defensa de los Derechos Humanos debe ser inequívoca y estar ausente de «dobles raseros». «Son derechos en Burundi, en Ucrania o en Venezuela», ha incidido.

Dita Charanzová, Patricia Betancourt, Beatriz Becerra, Tamara Sujú y José Inacio Faria

Dita Charanzová, Patricia Betancourt, Beatriz Becerra, Tamara Sujú y José Inacio Faria

La cita de hoy en el Parlamento Europeo ha servido precisamente para poner de relieve el amplio consenso entre los tres grupos parlamentarios mayoritarios en el Parlamento Europeo (populares, socialdemócratas y liberales) en el compromiso por la lucha en favor de los Derechos Humanos en Venezuela. Así, todos ellos han instado a participar en un debate libre de sesgos políticos y que vaya a la raíz del asunto.

«Es crucial traer este debate al Parlamento Europeo y dar voz a organizaciones y colectivos que trabajan en la defensa de los Derechos Humanos en Venezuela», ha afirmado Becerra. Precisamente por eso han tomado la palabra Patricia Betancourt, representante de VenEuropa, y Tamara Sujú, del Foro Penal Venezolano.

Betancourt ha tildado de «siniestra burla» las constantes vejaciones del gobierno venezolano. Precisamente VenEuropa entregó en mano a la eurodiputada de UPyD Beatriz Becerra un documento que recoge la lista de los presos y perseguidos políticos por el gobierno de Venezuela. Muchas de las violaciones en suelo venezolano se dirigen contra nacionales de Estados miembros de la UE.

Sujú, por su parte, afirmó que «lo que está en juego en Venezuela no es la democracia, porque esa ya la perdimos; lo que está en juego es la República».