Becerra (UPyD): «La postura europea para la igualdad integral entre hombres y mujeres es firme e inequívoca»

10 Jun Becerra (UPyD): «La postura europea para la igualdad integral entre hombres y mujeres es firme e inequívoca»

UPyD aplaude la aprobación por parte del Parlamento Europeo del informe sobre la estrategia de igualdad entre mujeres y hombres 2015-2020. En opinión de la formación magenta, este texto supone un «rotundo compromiso europeo por la igualdad en distintos ámbitos», al tiempo que solicita «incluir objetivos más claros y un sistema de vigilancia más efectivo contra la violencia de género y la discriminación en el mercado laboral, la educación y los procesos de toma de decisiones».

Beatriz Becerra

Beatriz Becerra

La eurodiputada de UPyD Becerra Becerra, miembro de la comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género, intervino en el Pleno para destacar la especial relevancia de este informe, en particular en lo relativo a la defensa de los derechos del colectivo LGTBI, la participación de las mujeres en las empresas, la lucha contra la violencia de género y la ratificación por parte de todos los Estados miembros del Convenio de Estambul.

El papel del Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), al que pertenece UPyD, ha sido clave, ya que su apoyo al informe ha determinado el resultado positivo de la votación. Becerra ha defendido e impulsado en el Parlamento Europeo las cuestiones recogidas en el texto.

La resolución aprobada el 9 de junio insta a la Comisión a proponer nueva legislación para proteger a las mujeres de la violencia y a que todos los Estados miembros ratifiquen el Convenio de Estambul. Para la eurodiputada, este convenio supone «una herramienta legal completa que obliga a proteger a las víctimas, a adoptar medidas legislativas y punitivas contra los perpetradores y a desarrollar políticas de igualdad efectiva”.

Los eurodiputados han dado luz verde, entre otras cuestiones, a modificaciones que piden el establecimiento de una hoja de ruta específica sobre asuntos LGTBI y el desbloqueo de la directiva antidiscriminación, y también para que los Estados miembros permitan el pleno reconocimiento del género de una persona. El texto hace también una mención específica a familias homoparentales y solicita que se eliminen de la lista de trastornos mentales de la OMS las cuestiones relacionadas con la identidad de género.

Asimismo, el Parlamento pide al Consejo que fije lo antes posible una posición común sobre el establecimiento de cuotas para la participación de las mujeres en los órganos directivos en los organismos de decisión. Mientras que reclama que se asegure el acceso a servicios de calidad en el ámbito de la sexualidad y la salud reproductiva, así como el derecho al aborto y los anticonceptivos seguros y legales.

«El Parlamento Europeo ha lanzado un mensaje político fuerte y determinado en lo que respecta al progreso en materia de igualdad de género», aseguró Becerra. Al mismo tiempo, destacó la necesidad de no repetir errores cometidos en la estrategia actual, cuya aplicación se ha visto obstaculizada por la falta de recursos y por sus limitadas capacidades. «No nos hemos puesto de perfil: los representantes de la ciudadanía hemos dejado claro que Europa quiere progresar de manera inequívoca hacia una sociedad igualitaria. Desde UPyD, instamos a la Comisión a coger el relevo», ha finalizado.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=-gRsg3Wh5ds&w=420&h=315]