Becerra pide a la UE acabar con el uso y la comercialización de herramientas de tortura

04 Jun Becerra pide a la UE acabar con el uso y la comercialización de herramientas de tortura

La eurodiputada de UPyD Beatriz Becerra ha solicitado a la Comisión Europea la adopción de modificaciones normativas para subsanar las deficiencias que actualmente permiten el uso, promoción y comercialización de herramientas de tortura.

Beatriz Becerra

Beatriz Becerra

Han pasado 5 años desde que el Parlamento Europeo instó a la Comisión, a través de una resolución, a solucionar las lagunas legales existentes, como las limitaciones del Reglamento del Consejo sobre el comercio de determinados productos que pueden utilizarse para aplicar la pena de muerte o infligir tortura.

A pesar de las recientes iniciativas para reformar este Reglamento, «las propuestas planteadas no impedirían que se siguieran produciendo algunas irregularidades como la venta de estos productos a países no pertenecientes a la UE, el adiestramiento en técnicas que pueden producir tortura o la promoción de herramientas ya prohibidas», ha aseverado la eurodiputada.

El nuevo informe de Aministía Internacional titulado «Unión Europea: Poner fin al comercio de instrumentos de tortura», detalla todas estas deficiencias, al mismo tiempo que ofrece ejemplos y datos sobre la comercialización de estas herramientas por parte de empresas de la UE.

En exte contexto, Becerra ha presentado una pregunta parlamentaria en la que solicita a la Comisión modificaciones normativas que permitan subsanar las deficiencias que actualmente permiten el uso, promoción y comercialización de herramientas de tortura.

También ha preguntado al Ejecutivo comunitario si tiene constancia del presunto uso por funcionarios e instituciones públicas de este tipo de herramientas en algunos Estados miembros -Bulgaria, Grecia, Polonia, Rumania y Eslovaquia-, tal y como denuncia el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura desde 2009.