La UE no puede ratificar el Convenio de Estambul si la Comisión no lo propone

02 Jun La UE no puede ratificar el Convenio de Estambul si la Comisión no lo propone

El Convenio de Estambul es la respuesta que el Consejo de Europa da a las peticiones, cada vez más numerosas, de instrumentos legales vinculantes en el ámbito de la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica. Se firmó en 2011 en Estambul y entró en vigor 1 de agosto de 2014, estableciendo así una serie de estándares vinculantes a nivel europeo en esta materia.

El Convenio invita de forma explícita a todos los signatarios a ampliar la protección a todas las posibles víctimas de la violencia doméstica e intrafamiliar, como pueden ser los hombres, menores de edad y personas mayores. Presenta la violencia contra las mujeres como una violación de los Derechos Humanos, y se trata del primer tratado internacional que contiene una definición del concepto de “género”, es decir: al margen de las evidentes diferencias del sexo biológico, existe una categoría de género que asigna funciones y comportamientos a hombres y mujeres, pudiendo contribuir ello a que la violencia contra la mujer se considera aceptable.

Introduce también nuevos delitos penales, que incluyen entre otros:
•  La mutilación genital femenina
•  El matrimonio forzoso
•  El acoso
•  El aborto forzado
•  La esterilización forzada

Beatriz Becerra

Beatriz Becerra

Lo han firmado 36 países -23 de ellos Estados miembros de la UE- y ratificado 16 -de los cuales nueve pertenecen a la UE. Pero, ¿lo ha ratificado la propia UE?

No. Y precisamente por ello la eurodiputada de UPyD, Beatriz Becerra, se dirigió a la Comisión Europea y al Consejo Europeo para preguntar cuándo tiene pensado la UE ratificar esta herramienta fundamental en la lucha contra la violencia contra las mujeres. La respuesta de la Comisaria fue que el Ejecutivo comunitario «alienta a todos los Estados miembros a ratificar el Convenio» y la alusión a la financiación de «campañas nacionales de sensibilización por parte de los Estados miembros, proyectos de base de las organizaciones de la sociedad civil y redes europeas en este ámbito».

Sin embargo, lo que arroja luz es la respuesta del Consejo: «al no haber una propuesta de la Comisión en este sentido, la cuestión de la firma y ratificación del Convenio por parte de la propia UE no se ha debatido en el Consejo». Es decir, que si la UE no ha ratificado el Convenio de Estambul es porque la Comisión Europea no ha dado los pasos necesarios para ello.

Pregunta

Respuesta