UPyD pide a la UE una estrategia contundente ante la violación de derechos humanos en Irán

01 Jun UPyD pide a la UE una estrategia contundente ante la violación de derechos humanos en Irán

Ante los proyectos de ley aprobados recientemente por el Gobierno iraní contra los derechos de las mujeres, la eurodiputada de UPyD Beatriz Becerra ha impulsado una pregunta parlamentaria suscrita por 25 europarlamentarios -entre ellos la jefa de Delegación de UPyD en el Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundúa, y la vicepresidenta del grupo liberal de la Eurocámara, Sophie in ‘t Veld- para pedir una estrategia europea contundente ante los proyectos de ley 446 y 315 aprobados recientemente por Irán.

Según Becerra, estas medidas suponen un «nuevo atropello contra los derechos de las mujeres» ya que, entre otras cosas, impiden a las mujeres el acceso a anticonceptivos o a la esterilización voluntaria, mientras que favorecen la impunidad en los casos de violencia de género y dificultan su acceso al mercado laboral.

Maite Pagazaurtundúa y Beatriz Becerra en el pleno de Estrasburgo

Maite Pagazaurtundúa y Beatriz Becerra en el pleno de Estrasburgo

También han querido saber cómo justifica la Alta Representante que desde marzo de 2013 no se hayan efectuado las dos sesiones previstas al año para revisar las sanciones impuestas a Irán y el cumplimiento de los acuerdos en materia de derechos humanos.

En su informe mundial, Human Rights Watch señala que el estado de los Derechos Humanos ha empeorado, como confirma el Relator Especial de las Naciones Unidas para Irán, Ahmad Shahid, en su último informe. En este sentido, los eurodiputados han pedido a Mogherini que insista para que Irán permita la entrada del Relator Especial de las Naciones Unidas.

El Parlamento Europeo mantuvo reuniones con los miembros del Majlis entre el 6 y el 7 de mayo. La Asociación de Refugiados Iraníes en Bélgica denuncia que estos encuentros sólo sirven de propaganda para justificar la represión en Irán. El país tiene el número más algo de ejecuciones per cápita del mundo y las mujeres se enfrentan a violaciones de los derechos humanos como los ataques con ácido.

Por otro lado, Pagazaurtundúa, y Becerra han firmado, junto a más de 220 eurodiputados, una carta del Consejo Nacional de Resistencia de Irán (NCRI) impulsada por el eurodiputado belga del Grupo ALDE Gérard Deprez. La misiva muestra su solidaridad con el plan de diez puntos de la líder de la oposición Maryam Rajavi, que pide una república pluralista democrática.

Asimismo, los eurodiputados solicitan una serie de medidas urgentes, entre las que se encuentran la exigencia del respecto a los Derechos Humanos en toda relación con Irán y la protección de los residentes del Campo Liberty por parte Irak, Estados Unidos y Naciones Unidas. El texto también exige que Irán se adhiera a todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas respecto a su programa nuclear y responda a todas las preguntas de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).