Becerra: «El matrimonio forzado es un arma de destrucción masiva»

28 May Becerra: «El matrimonio forzado es un arma de destrucción masiva»

En el marco del 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, la eurodiputada Beatriz Becerra ha pedido a la Unión Europea que actúe de manera urgente contra el matrimonio forzado y la violencia contra las mujeres. Se estima que 1 millón y medio de niñas se casan en matrimonios forzados.

Beatriz Becerra

Beatriz Becerra

«El matrimonio forzado es un arma de destrucción masiva porque destruye a las niñas eliminando la posibilidad de ser educadasde su acceso a la educación», ha asegurado en el Pleno de la Eurocámara. Para Becerra, «las consecuencias de los matrimonios tempranos son devastadoras para las niñas porque no solamente se trata de problemas de salud, de abuso sexual, de violencia doméstica, sino sobre todo de la destrucción de su futuro porque se destruye su capacidad de empoderarse, de desarrollarse a través de la educación».

Un millón y medio de niñas son víctimas de matrimonios forzados, según Unicef. Becerra ha criticado que la Comisión no inste a todos los Estados miembros a firmar y ratificar el Convenio de Estambul, que compromete a cada Estado que lo ratifica a detectar, prevenir y eliminar la violencia contra niñas y mujeres en todas sus manifestaciones.

La eurodiputada ha reclamado a la Unión Europea la defensa de los Derechos Humanos por encima de cualquier otro tipo de interés comercial o político. «Deberíamos incluir con carácter vinculante en todo acuerdo comercial o de cooperación, cláusulas de condicionalidad que supediten el cumplimiento de dichos acuerdos al respeto de los derechos de las mujeres y, en especial, de las niñas», ha añadido.

Por otro lado, la eurodiputada ha resaltado la necesidad de que la CE promueva campañas de información, educación y concienciación, junto con organizaciones internacionales y locales y la sociedad civil, enfocados a la promoción y el respeto de los derechos de las mujeres en aquellos países «donde la situación no puede esperar más».

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=3pWe9bD_ZkY]