Acceso a medicamentos en los países menos desarrollados

27 May Acceso a medicamentos en los países menos desarrollados

En enero de 2016 expira el plazo para la ampliación incondicional del periodo de adaptación al acuerdo sobre propiedad intelectual de la Organización Mundial del Comercio, (TRIPS por sus siglas en inglés). La eurodiputada de UPyD Beatriz Becerra ha solicitado a la Comisión Europea, junto a otros eurodiputados, que apoye la petición que al respecto han presentado los países menos favorecidos.

Bangladesh ha trasladado esta petición al Consejo TRIPS en nombre del grupo de los países menos desarrollados. En ella, solicitan la ampliación incondicional del periodo de adaptación al acuerdo TRIPS para los países menos desarrollados (LDC en inglés) en lo relativo a ciertas obligaciones relacionadas con productos farmacéuticos hasta que estos países dejen de encontrarse en esta categoría.

Beatriz Becerra

Beatriz Becerra

La denominación de LDC se concede sobre la base de índices de desarrollo humano como los niveles de pobreza, alfabetización y mortalidad infantil. El acceso a los servicios sanitarios, incluido el acceso a medicinas, constituye un gran reto en la mayoría de LCD y afecta a millones de personas. La flexibilidad en las disposiciones sobre propiedad intelectual actualmente disponibles para los LDC garantiza el acceso a medicamentos genéricos a un precio asequible, algo crucial para la mejora de la salud en estos países.

Becerra, miembro del grupo de trabajo de acceso a medicinas del Parlamento Europeo, ha dirigido junto a 21 eurodiputados una carta a la Comisión Europea para solicitar su apoyo a esta petición.

Asimismo, la eurodiputada ha presentado una pregunta parlamentaria para conocer de qué manera promueve la Comisión el uso más efectivo del Acuerdo sobre los TRIPS con el fin incrementar la asequibilidad y el acceso a medicamentos esenciales. También ha reclamado medidas para avanzar en la disociación de los costes de I+D de los precios finales de los medicamentos, así como en la flexibilización del sistema actual de patentes.

En su respuesta, la Comisión Europea ha afirmado que las normas de participación en Horizonte 2020 excluyen la posibilidad de que la UE tenga derechos de propiedad intelectual derivados de las subvenciones, excepto si no se realiza explotación alguna de los resultados. Además, el Protocolo que modifica el Acuerdo sobre los TRIPS, aceptado por parte de la UE, pretende fomentar el acceso a los medicamentos. Si finalmente entra en vigor, permitirá a los miembros de la Organización Mundial del Comercio, por medio de una licencia obligatoria, exportar medicamentos patentados a terceros países que se encuentren en una situación urgente de salud pública y no tengan capacidad de fabricación.

Por otra parte, el Reglamento europeo sobre medicamentos esenciales destinados a países en desarrollo (lucha contra el VIH/SIDA, la tuberculosis y la malaria) promueve la exportación de medicamentos a estos países.

 

Algunos datos de interés:

– En los 49 países que las Naciones Unidas considera LDC, el gasto para tratar enfermedades no transmisibles ha aumentado mucho más rápido que en los países con mayores recursos.

– En los países menos favorecidos, el porcentaje de personas con VIH que no reciben tratamiento antiviral ha pasado del 90% en 2006 al 63% en 2013.

– El acceso a medicamentos como sofosbuvir -usado contra la hepatitis C- constituye un gran reto por sus elevados precios. En Bangladesh, una comparía ha utilizado el estatus de LCD para ofrecer precios más reducidos.

Noticias relacionadas