Becerra pide a la Comisión medidas contra la discriminación de los afectados por fibromialgia

19 May Becerra pide a la Comisión medidas contra la discriminación de los afectados por fibromialgia

La eurodiputada de UPyD Beatriz Becerra ha pedido a la Comisión medidas para evitar la discriminación y la exclusión social que sufren los afectados por fibromialgia, un 90% de los cuales son mujeres. Según un estudio europeo realizado en 2013 por la Boston Scientific Corporation, la fibromialgia supuso para el 19% de las personas afectadas el motivo de su situación de desempleo.

Beatriz Becerra

Beatriz Becerra

“La fibromialgia es considerada una enfermedad de género, ya que afecta en un 90% a las mujeres y, al no estar reconocida como enfermedad discapacitante, les impide desarrollar una vida laboral digna”, ha asegurado Becerra, miembro de la comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo.

Siete años después de la Declaración Escrita 0069/2008, firmada por la mayoría de los eurodiputados -y que solicitaba, entre otras cosas, una estrategia comunitaria sobre la fibromialgia- “los enfermos continúan en una situación de exclusión social, discriminación y desigualdad preocupante”.

Ante la situación, la eurodiputada ha pedido a la Comisión medidas para evitar la discriminación y la exclusión social que sufren los afectados por fibromialgia, haciendo especial énfasis en las mujeres.

Asimismo, ha instado al Ejecutivo comunitario a renovar el proyecto “Red Europea de Información y Vigilancia de las Enfermedades Musculoesqueléticas”, seleccionado por la Comisión en 2008 para su financiación. El proyecto pretendía contribuir a promover la comprensión y la información relativas a las enfermedades musculoesqueléticas, incluida la fibromialgia, en los países de la Unión Europea.

En 2013, un estudio realizado por la Boston Scientific Corporation señalaba a la fibromialgia como el motivo de la situación de desempleo para el 19% de las personas afectadas. Sin embargo, no se dispone de más datos en Europa que permitan conocer la realidad de esta enfermedad.

Por ello, y con el fin de conocer el impacto de esta enfermedad y las características de los afectados dentro de la UE, Becerra ha resaltado la importancia de encargar a la Oficina Europea de Estadística un estudio pormenorizado al respecto.