UPyD se une a la reivindicación del #IDAHO2015

17 May UPyD se une a la reivindicación del #IDAHO2015

La Delegación de UPyD en el Parlamento Europeo se ha sumado a la celebración del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y Bifobia (IDAHO por sus siglas en inglés). La formación magenta trabaja en Bruselas para garantizar los derechos de la comunidad LGTBI (Lesbianas, Gay, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales) y acabar con la discriminación dentro y fuera de la Unión Europea.

Como muestra de este compromiso, UPyD pidió el pasado mes de marzo al Colegio de Comisarios de la Unión Europea una estrategia europea para 2015 ambiciosa en la protección de los derechos de la comunidad LGTBI. Lo hizo a través de una carta dirigida al vicepresidente primero de la Comisión, Frans Timmermans, impulsada por el presidente del Grupo ALDE, Guy Verhofstadt, y las eurodiputadas de ALDE Sophie in’t Veld y Cecilia Wikström.

unnamedPor otro lado, tanto la eurodiputada Beatriz Becerra -miembro del Intergrupo de derechos LGTBI del Parlamento Europeo- como la jefa de Delegación de UPyD en el Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundúa, firmaron un compromiso por los Derechos Humanos y la igualdad en Europa, incluyendo los derechos de las personas LGTBI, promovido por la rama europea de la Asociación International de LGTBI (ILGA-Europa). Entre las diez iniciativas que recoge este compromiso, se incluye el de dotar a la UE de un plan de acción para la igualdad LGTBI.

UPyD sigue de cerca los informes presentados por la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA, en sus siglas en inglés). Las conclusiones de su último informe señalan la necesidad de revisar leyes y prácticas en el seno de la UE que pueden traducirse en discriminación y violaciones de la integridad física y psicológica de las personas intersexuales.

Durante esta legislatura, la formación ha pedido a Bruselas medidas contra la homofobia dentro y fuera de la Unión Europea. Entre ellas, ha urgido a la Unión a combatir la homofobia en Internet y ha condenado el blindaje del matrimonio heterosexual en Macedonia, así como el proyecto de ley de propaganda anti-homosexual de Kirguistán.

En este Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, resulta necesario recordar la importancia de seguir avanzando en la igualdad. Especialmente de cara a acontecimientos como el referéndum que se celebrará el próximo 22 de mayo en Irlanda y que decidirá sobre la legalización del matrimonio civil entre homosexuales.

Entre banderas multicolores, Becerra celebró este día reivindicando la igualdad junto a ciudadanos en Córdoba. La eurodiputada aseguró que «lo normal es lo diverso» y resaltó la importancia de ser tolerantes y abrazar las diferencias para así enriquecer a la sociedad.

Varias de las principales instituciones de la Unión Europea también quisieron mostrar su apoyo a la comunidad LGTBI. La Alta Representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, aseguró que “la Unión Europea va a continuar defendiendo medidas para combatir la discriminación y la violencia contra las personas LGTBI, y para promover de manera activa sus derechos”.

Věra Jourová, comisaria de Justicia, preparó un vídeo y realizó una declaración afirmando su compromiso en la adopción de legislación europea contra la discriminación, incluyendo aquella relacionada con la orientación sexual. Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, aseveró que “todavía queda mucho por hacer para acabar con la discriminación y la homofobia dentro y fuera de la UE. Es una batalla tanto política como cultural”.

Fotogalería de la campaña en Córdoba:

Noticias relacionadas:

Becerra pide garantizar los derechos de los ciudadanos intersexuales