La UE dará prioridad a la protección de los derechos de las niñas y mujeres nigerianas en el Año Europeo del Desarrollo

04 May La UE dará prioridad a la protección de los derechos de las niñas y mujeres nigerianas en el Año Europeo del Desarrollo

En el marco del Año Europeo del Desarrollo, la UE seguirá dando prioridad a proyectos que apoyen los derechos de las mujeres y las niñas. Así lo se lo ha comunicado la Comisión Europea a la jefa de Delegación de UPyD en el Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundúa, y a la eurodiputada Beatriz Becerra. En 2014, la UE destinó 12,5 millones de euros en ayuda humanitaria al nordeste de Nigeria.

Maite Pagazaurtundúa y Beatriz Becerra en el pleno de Estrasburgo

Maite Pagazaurtundúa y Beatriz Becerra en el pleno de Estrasburgo

En una respuesta escrita, la Comisión ha asegurado a las eurodiputadas de la formación magenta que la Unión Europea seguirá dando prioridad a proyectos que apoyen los derechos civiles y políticos de las mujeres y las niñas en el contexto del Año Europeo del Desarrollo.

Asimismo, la Unión tiene en marcha un proyecto de 1,5 millones de euros con UNICEF para «reforzar el entorno protector e incrementar la capacidad de recuperación de los niños afectados por la violencia en Borno», y otro de 10 millones, centrado en la participación de la mujer en la consolidación de la paz.

La ayuda de la UE al desarrollo destinada a Nigeria a través del Programa Indicativo Nacional (2014-2020), presta mayor atención al norte, con el objetivo de conseguir un crecimiento económico integrador y frenar «causas profundas de la radicalización y la violencia». En 2014, la UE destinó 12,5 millones de euros de ayuda humanitaria al nordeste de Nigeria.

A través de una pregunta parlamentaria, Pagazaurtundúa y Becerra pidieron a la jefa de la diplomacia europea y vicepresidenta de la Comisión, Federica Mogherini, que lidere “de forma proactiva” la defensa de los Derechos Humanos de las niñas nigerianas, tanto dentro de la Unión Europea como en el ámbito internacional.

Desde el año pasado, la secta terrorista Boko Haram ha convertido en habitual la utilización de mujeres y niñas para sus acciones terroristas. Según denuncian autoridades locales y ONG, estas niñas son obligadas a convertirse al Islam y casarse mientras son maltratadas físicamente. Al mismo tiempo, las más de 200 niñas secuestradas el pasado año en una escuela de Chibok siguen sin aparecer.

Noticias relacionadas:

Pagazaurtundúa y Becerra (UPyD) piden medidas contra la utilización de niñas-bomba por Boko Haram