Pleno | 27- 30 de abril

30 Abr Pleno | 27- 30 de abril

Durante el pleno celebrado en Estrasburgo entre el 27 y el 20 de abril, los eurodiputados han abordado temas como las estimaciones de ingresos y gastos de la Eurocámara, el informe anual sobre el Banco Central de Inversiones y la introducción del sistema de llamadas de emergencia eCall en los vehículos, entre otros.

Gastos y tansparencia

La Eurocámara ha adoptado el informe sobre las estimaciones de ingresos y gastos del Parlamento Europeo, que refleja las necesidades administrativas y financieras que tendrá la Eurocámara el próximo año.

Existen nuevas prioridades operativas que hacen necesario un aumento de ciertas partidas, como en el caso de la ciberseguridad. En otras, como en las referidas a fundaciones y partidos políticos europeos y honorarios consideramos que es preciso ser más austeros, especialmente en estos tiempos en que muchos Estados, y por ende sus ciudadanos, se ven obligados a soportar rigores presupuestarios. La ejemplaridad no es un capricho, sino un deber. De no ser así nunca recuperaremos la confianza perdida.

En UPyD queremos que la transparencia sea una prioridad en la institución, y por eso apostamos por acabar con la opacidad en la partida de gastos generales de los eurodiputados. Así lo votamos en el Pleno y se lo solicitamos por escrito a la Mesa del Parlamento en tres ocasiones sin obtener respuesta. Además, apoyamos que el Parlamento Europeo tenga una única sede, con la intención de ahorrar gastos y ser más eficientes.

Banco Europeo de Inversiones

Durante el pleno, también se ha aprobado un informe anual sobre el Banco Europeo de Inversiones, que destaca la importancia de esta institución y su papel decisivo para facilitar el acceso a financiación de las empresas europeas así como la necesidad de un incremento para el caso de las PYME.

Desde UPyD exigimos una revisión urgente de las normas relativas a los mecanismos de evaluación y control de los proyectos con el fin de que fracasos tan sonados como el del proyecto Castor no vuelvan a repetirse. Pedimos además a la Comisión Europea que investigue las ayudas concedidas por parte del Gobierno español al proyecto Castor.

eCall

A partir del 31 de marzo de 2018, todos los coches y vehículos ligeros comerciales deberán introducir un sistema de llamadas de emergencia (eCall), según un Reglamento respaldado en el pleno. Estará directamente conectado con el servicio de emergencias 112 en caso de accidente grave transmitiendo la ubicación exacta del vehículo, por lo que se prevé se reduzcan significativamente el número de accidentes y muertes en carretera.

Nuestra formación ha votado a favor de esta iniciativa, pero ha subrayado la necesidad de que se respeten las disposiciones en materia de protección de datos y que los usuarios no se vean sometidos a un rastreo permanente.

Consumo de alcohol

La estrategia de la UE en materia de alcohol pretende ayudar a los gobiernos a coordinar sus medidas para reducir los daños derivados del consumo de alcohol en la UE. El consumo excesivo de alcohol provoca 3,3 millones de muertes prematuras en el mundo cada año, y cerca del 25 % de las muertes de jóvenes de entre 20 y 39 años están relacionadas con la bebida.

Esta estrategia nos permitirá trabajar conjuntamente para reducir el consumo entre los más jóvenes, alertar de los riesgos y mejorar la prevención y tratamiento del alcoholismo. Además, es especialmente positivo que el texto que ha salido adelantecontemple una excepción para el sector vitivinícola, que podrá seguir beneficiándose de los programas de promoción de productos agrícolas europeos.

Estrategia forestal

La Estrategia Forestal Europea destaca la importancia de los bosques y la silvicultura, no sólo desde el punto de vista ambiental, sino también desde el social y económico. Propone asimismo la mejora de la coordinación de las diferentes políticas europeas implicadas (energía, investigación y desarrollo, empleo, clima, etc.), de modo que se favorezca la creación de un enfoque más coherente. UPyD votó a favor del informe.