Becerra exige a Rusia la liberación de la diputada y piloto ucraniana Nadiya Savchenko

30 Abr Becerra exige a Rusia la liberación de la diputada y piloto ucraniana Nadiya Savchenko

Los eurodiputados han votado hoy en Estrasburgo una resolución de urgencia para pedir a las autoridades rusas la liberación de la diputada y piloto ucraniana Nadiya Savchenko, en prisión desde junio de 2014. Savchenko sigue sin ser sometida a juicio y han sido rechazadas varias apelaciones a las cortes pidiendo su liberación.

En una intervención en el pleno, la eurodiputada de UPyD Beatriz Becerra ha instado a la Unión Europea y los Estados miembros a exigir «inmediatamente» a la Federación Rusa el cumplimiento de sus compromisos internacionales, incluidos los acuerdos de Minsk, y la liberación de la diputada Savchenko. «No podemos ceder ante el chantaje de nadie o perderemos credibilidad y el sentido de ser», ha añadido.

Eurodiputados del Grupo ALDE apoyan la campaña por la liberación de Nadiya Savchenko

Eurodiputados del Grupo ALDE apoyan la campaña por la liberación de Nadiya Savchenko

Para Becerra, Savchenko es víctima de una detención de carácter «puramente político», que viola la Convención Europea de Derechos Humanos, firmada por Rusia, en especial al derecho a la libertad y la seguridad y el derecho a un juicio justo. La aplicación de los acuerdos de Minsk incluye el compromiso de liberar a todos los rehenes y las personas detenidas en relación con el conflicto en Ucrania.

En octubre de 2014, Nadiya Savchenko fue elegida diputada en las elecciones parlamentarias ucranianas. Su abogado pidió sustituir la detención por arresto domiciliario -en las dependencias de la Embajada de Ucrania- pero el tribunal rechazó la petición. En diciembre de 2014, Savchenko se declaró en huelga de hambre, aunque tuvo que abandonarla tras 83 días por problemas serios de salud.

El pasado mes de febrero, Beatriz Becerra y la jefa de Delegación de UPyD en el Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundúa, enviaron, junto a otros eurodiputados, una carta al embajador de Rusia ante la Unión Europea. La misiva, iniciativa del eurodiputado lituano Petras Austrevicius, exigía la liberación de Savchenko.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=-8OcUki_hfE&w=420&h=315]