UPyD lamenta la sentencia que abre la puerta a excluir a los homosexuales de las donaciones de sangre

29 Abr UPyD lamenta la sentencia que abre la puerta a excluir a los homosexuales de las donaciones de sangre

UPyD ha condenado la sentencia emitida hoy por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea que abre la puerta a excluir a los varones homosexuales o bisexuales de la donación de sangre. La formación magenta ha mostrado su apoyo en repetidas ocasiones a la comunidad LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intrasexuales).

La sentencia del Tribunal de Justicia de la UE avala que un Estado miembro pueda establecer una excepción permanente en la donación de sangre con hombres que hayan mantenido relaciones sexuales con otros hombres por el «alto riesgo» que presentan de contraer enfermedades infecciosas.

Beatriz Becerra

Beatriz Becerra

Para la formación magenta, esta sentencia es «extremadamente grave» porque «contribuye a estigmatizar a un colectivo que ya sufre una persecución social y vincula a cualquier otro tribunal europeo que se enfrente a un caso similar».

Por su parte, la eurodiputada de UPyD Beatriz Becerra, miembro del Intergrupo de derechos LGTBI del Parlamento, sostiene que esta medida resulta inadmisible porque «representa una discriminación de los donantes por su orientación sexual», mientras que «no son las tendencias sexuales las que incrementan el riesgo de contraer enfermedades, sino los hábitos sexuales no responsables».

El caso tuvo su origen en 2009, cuando un médico francés rechazó la donación de sangre de Geoffrey Léger basándose en una orden ministerial francesa que permite excluir permanentemente a los homosexuales de la donación de sangre. Léger recurrió la decisión y el tribunal administrativo de Estrasburgo, encargado de pronunciarse sobre el litigio, elevó la cuestión al Tribunal de Justicia de la UE.