Becerra pide proteger a los menores de la publicidad que incita a la anorexia

27 Abr Becerra pide proteger a los menores de la publicidad que incita a la anorexia

La eurodiputada de UPyD Beatriz Becerra ha pedido a la Unión Europea proteger a los niños y jóvenes de la publicidad que incita a trastornos alimenticios como la anorexia. Para conseguirlo, ha propuesto adoptar un programa similar a «Safer Internet» que abarque la publicidad dirigida a niños y jóvenes en el mundo digital.

La eurodiputada de UPyD Beatriz Becerra defiende devolver a la institución el sobrante del presupuesto asignado

La eurodiputada de UPyD Beatriz Becerra

«No podemos tolerar que determinada publicidad incite a los niños y jóvenes, un sector de la población especialmente vulnerable, a trastornos alimenticios como la anorexia», ha asegurado la eurodiputada. En este sentido, ha recordado que la protección de los derechos fundamentales de los menores es una prioridad en la acción política de la UE.

A través de una pregunta parlamentaria dirigida a la Comisión Europea, Becerra ha propuesto adoptar un programa similar a «Safer Internet« que abarque la publicidad dirigida a niños y jóvenes en el mundo digital. El programa europeo «Safer Internet» pretende mejorar la seguridad en línea de los niños combatiendo los contenidos ilícitos y los comportamientos nocivos.

En la misma dirección, la eurodiputada ha pedido a la Comisión legislación y medidas para proteger a los niños y jóvenes de la publicidad perjudicial. También ha querido saber si la institución tiene previsto hacer efectivas las peticiones señaladas por el Parlamento Europeo en su Resolución sobre los efectos de la publicidad en los consumidores, en particular en lo relativo a la protección de los niños y adolescentes.

Del mismo modo, Becerra ha resaltado la necesidad de que los contenidos en Internet que incitan a desarrollar trastornos alimenticios, dando consejos para desarrollar y esconder estos tipos de enfermedades, estén sujetos a una normativa europea concreta. «Es necesario establecer mecanismos contra estos sitios web, así como contra aquellos que incitan al odio, la violencia o la generación de un daño físico o psicológico, especialmente si están dirigidos a menores», ha añadido.

Por su parte, el Dictamen del Comité Económico y Social «un marco para la publicidad dirigida a los niños y jóvenes» denunció las carencias a la hora de regular este tipo de publicidad en la UE y advirtió sobre la necesidad de aprobar medidas en el ámbito comunitario. El mes pasado, el Gobierno francés anunció su intención de penalizar la publicidad que incita a trastornos alimenticios.