UPyD apoya la campaña de change.org a favor de una directiva europea de baja por maternidad

24 Abr UPyD apoya la campaña de change.org a favor de una directiva europea de baja por maternidad

La eurodiputada de UPyD en el Parlamento Europeo Beatriz Becerra ha apoyado la petición de change.org a favor de una directiva europea que amplíe el permiso por maternidad hasta 20 semanas, en lugar de 14, y asegure que todas las mujeres en Europa tienen los mismos derechos. UPyD ha pedido en varias ocasiones a la Unión Europea que desbloquee esta directiva.

Beatriz Becerra

Beatriz Becerra

El proyecto de directiva de baja por maternidad establece un mínimo común para todos los países de la UE de 20 semanas, por encima de las 14 que ahora marca la norma vigente, o las 16 que aplica España. La petición de change.org aspira a que la directiva vuelva a la agenda europea y urge al Consejo y a los Estados miembros a avanzar en las negociaciones con el Parlamento Europeo.

Becerra, que es miembro de la comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género en el Parlamento Europeo, aseguró que resulta vital garantizar a los trabajadores una cobertura adecuada cuando no puedan desempeñar su trabajo, como ocurre al llegar el momento del parto. «El permiso parental para el cuidado de los hijos es esencial para el equilibrio entre la vida familiar y laboral», añadió.

En 2010, el Parlamento Europeo votó a favor de ampliar el permiso por maternidad hasta 20 semanas, con derecho además a recibir el salario íntegro. Cinco años más tarde, la directiva sigue bloqueada en el Consejo, donde los Estados miembros consideran que la crisis económica impide ampliar los derechos de las madres y padres.