UPyD ante la inmigración en Europa

20 Abr UPyD ante la inmigración en Europa

Desde su llegada al Parlamento Europeo, UPyD ha incidido en la necesidad de abordar la problemática de la gestión de fronteras y de los flujos migratorios desde una perspectiva europea.

Maite Pagazaurtundúa y Beatriz Becerra en el pleno de Estrasburgo

Maite Pagazaurtundúa y Beatriz Becerra en el pleno de Estrasburgo

La formación magenta defiende una política de inmigración común con la implicación de todos los Estados miembros, que aborde cuestiones como la gestión de las fronteras exteriores de la UE, la concesión de visados y asilo por cuestiones humanitarias, y la existencia de corredores seguros de inmigración.

Así, la jefa de Delegación de UPyD en el Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundúa, ha preguntado hasta en nueve ocasiones por estos asuntos e intervenido en el Pleno para resaltar la importancia de una respuesta rápida y coordinada. Por su parte, la eurodiputada magenta Beatriz Becerra será ponente de la opinión de la comisión de Desarrollo sobre la situación en el Mediterráneo y la necesidad de un enfoque holístico de la UE a la inmigración.

UPyD ha solicitado en varias ocasiones a la Unión Europea dotar a la Agencia de fronteras de la Unión Europea, Frontex, de presupuesto y medios humanos y materiales suficientes para hacer frente a los desafíos migratorios y, en particular, al tráfico de personas.

Por ejemplo, teniendo en cuenta la seriedad de la situación en la frontera terrestre de Ceuta y Melilla, los eurodiputados de UPyD han pedido a la Comisión que arroje luz sobre los motivos de la no intervención de efectivos de Frontex en esta zona.

Del mismo modo, han mostrado su preocupación por la nueva operación europea de salvamento de inmigrantes en el Mediterráneo, bautizada como Tritón, y que se centrará exclusivamente en el control y vigilancia de fronteras.

UPyD es partidaria de una gestión de las fronteras de la UE equilibrada, que respete los derechos humanos y la integridad física de los migrantes. Por ello, ha condenado el uso de concertinas, una medida ineficaz y desproporcionada que viola los derechos humanos.

También ha mostrado su rotunda oposición ante las devoluciones en caliente, que eliminan el derecho de los inmigrantes a un trato con garantías legales y la posibilidad de solicitud de asilo en frontera.

Desde UPyD, seguiremos trabajando por el establecimiento de una política de inmigración, asilo y gestión de fronteras común, para así poder disponer de los mecanismos que permitan dar una solución integral y europea a este problema.

Enlaces de interés

VIII Legislatura 2014- 2019

17 abril 2015- Pagazaurtundúa critica el retraso en el pago de fondos europeos

1 abril 2015- La Comisión confirma a Pagazaurtundúa que España no ha solicitado cooperar con la Agencia Frontex en Ceuta y Melilla

31 marzo 2015- La Comisión anima a España a utilizar alternativas a las concertinas

12 febrero 2015- Pagazaurtundúa asegura que la gestión de fronteras exteriores concierne a toda la Unión

13 enero 2015- Pagazaurtundúa (UPyD) exige a la UE más recursos para Frontex y un endurecimiento de penas por tráfico de inmigrantes

17 diciembre 2014- UPyD pide al Parlamento Europeo que visite Ceuta y Melilla para “pensar en global, pero actuar en local” ante la inmigración

11 diciembre 2014- UPyD pregunta a Bruselas si las medidas de la Declaración de Roma serán suficientes para contrarrestar la oleada migratoria

26 noviembre 2014- UPyD insta a la Comisión Europea a impedir la legalización de las devoluciones en caliente

21 noviembre 2014- UPyD muestra su preocupación por lo limitado de la nueva operación de salvamento en el Mediterráneo Tritón

18 noviembre 2014- UPyD pide a Bruselas que aclare si España se ha negado al envío de Frontex a Ceuta y Melilla

6 noviembre 2014- UPyD pide a Bruselas informar mejor a los europeos sobre la inmigración para evitar prejuicios contra las minorías.

4 noviembre 2014- UPyD pide a Bruselas que sancione a Italia y Grecia por las “devoluciones en caliente” ilegales

31 octubre 2014- UPyD pide el envío de una misión del Parlamento Europeo a Melilla para estudiar las necesidades de gestión de la inmigración

20 octubre 2014- UPyD pide a la Comisión Europea que aclare las supuestas agresiones a un joven en la valla de Melilla

30 septiembre 2014- UPyD denuncia la actitud evasiva del aspirante a comisario de Interior sobre las concertinas

14 julio 2014- Bruselas desmonta una a una todas las falacias sobre los inmigrantes

VII Legislatura 2009- 2014

17 abril 2014- Sosa Wagner: “Todo lo que no hagamos los demócratas para integrar a los inmigrantes, lo harán los xenófobos para expulsarles”

27 marzo 2014- La Comisión Europea revela a Sosa Wagner que España no ha pedido ayuda a Bruselas ante la crisis migratoria en Ceuta y Melilla

25 marzo 2014- Sosa Wagner: “Europa no necesita héroes, ni sangre, ni batallas . . . Estas son nuestras propuestas”

10 marzo 2014- Rosa Díez: “Vamos al Parlamento Europeo para ser un grupo molesto”

19 noviembre 2013- UPyD denuncia ante la UE la reintroducción de cuchillas en la verja de Melilla

28 octubre 2013- Sosa Wagner exige “actuar ya” para evitar otro Lampedusa

10 octubre 2013- Sosa Wagner: “es de vital importancia continuar asistiendo tanto a los países vecinos como al propio pueblo sirio”

3 diciembre 2012- Situación inmigrantes en Grecia