UPyD celebra que España rectifique y conceda el asilo a Christelle Nangnou

15 Abr UPyD celebra que España rectifique y conceda el asilo a Christelle Nangnou

La eurodiputada de UPyD Beatriz Becerra ha celebrado la rectificación del Gobierno español, que finalmente ha aceptado la solicitud de asilo de la camerunesa Christelle Nangnou, perseguida en su país de origen por su orientación sexual. Las autoridades españolas habían denegado previamente esta petición. Becerra exigió a la Unión Europea que garantizara una política común de asilo que proteja, entre otras, a las personas perseguidas por su orientación sexual.

Beatriz Becerra

Beatriz Becerra

El pasado 25 de marzo, Christelle Nangnou huyó de su país tras conocer que las autoridades la buscaban debido a su orientación sexual. Era además víctima de una persecución en los medios de comunicación. Cuando llegó al aeropuerto de Madrid solicitó asilo por persecución debido a su orientación sexual, pero le fue denegado.

Ante esta negativa, representantes de diferentes grupos parlamentarios españoles, incluído UPyD, mantuvieron un encuentro con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Tras el encuentro, el Gobierno decidió rectificar y conceder a la camerunesa un permiso de estancia en España por motivos humanitarios.

Becerra presentó una pregunta parlamentaria ante la Comisión Europea para saber si estos hechos vulneran la Directiva europea relativa a los requisitos para el reconocimiento de nacionales de terceros países o apátridas como beneficiarios de protección internacional y, en particular, los aspectos sobre valoración y evaluación de hechos para conceder el asilo.

Además, la eurodiputada magenta pidió a la Comisión garantizar una política común de asilo, haciendo efectivos los instrumentos ya existentes, también para aquellas personas perseguidas por su orientación sexual.

Paralelamente, UPyD presentó una pregunta parlamentaria dirigida a la Mesa del Congreso de los Diputados para conocer los «motivos concretos» por los que el Gobierno ha denegado el requerimiento de asilo a Christelle Nangnou.

En Camerún la homosexualidad es causa de repudio social y castigo judicial, con penas de hasta cinco años de cárcel. Amnistía Internacional y el Observatorio para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos FIDH-OMCT alertan de las continuas detenciones arbitrarias. Casos como el asesinato del activista gay Eric Ohena Lembembe o la detención del estudiante Jean-Claude Roger Mbede por el mismo motivo ponen de manifiesto esta situación.

Pregunta Parlamento Europeo

Pregunta Congreso