Becerra advierte a Bruselas de la necesidad de tipificar el delito por violación conyugal en toda la UE

03 Abr Becerra advierte a Bruselas de la necesidad de tipificar el delito por violación conyugal en toda la UE

La violación conyugal no está tipificada como delito en 7 Estados miembros de la Unión Europea, lo que produce la indefensión de las personas que sufren este tipo de violencia. La eurodiputada de UPyD Beatriz Becerra ha llamado la atención a la Comisión Europea sobre este problema.

La eurodiputada de UPyD Beatriz Becerra defiende devolver a la institución el sobrante del presupuesto asignado

La eurodiputada de UPyD Beatriz Becerra

«A pesar de ser un tema invisibilizado, como alerta el Instituto Europeo de Igualdad de Género, el 30% de las mujeres europeas han sido víctimas de agresiones sexuales por parte de su pareja» ha asegurado.

ONU Mujeres señala que en otros continentes hay más porcentaje de países que prohíben explícitamente la violación conyugal. Por su parte, Amnistía Internacional advierte de la necesidad de tipificar la violencia conyugal como delito específico en la UE, mientras que el Convenio de Estambul -que sólo ha sido ratificado por 8 Estados miembros- obliga a tipificar este delito.

A través de una pregunta parlamentaria, la eurodiputada magenta ha llamado la atención a Bruselas sobre la necesidad de que todos los Estados Miembros de la UE tipifiquen explícitamente como delito la violación conyugal. Hasta el momento, 7 países de los 28 todavía no han tipificado este delito, por lo que las víctimas se encuentran indefensas.

En este sentido, Becerra ha preguntado al Ejecutivo comunitario si considera que este paso es necesario para cumplir la Directiva europea que establece normas mínimas sobre los derechos, el apoyo, y la protección de víctimas de delitos.

Ante la falta de datos que existe en esta materia, ha instado a la Comisión a encargar un estudio específico sobre las agresiones sexuales dentro de la pareja al Instituto Europeo de la Igualdad de Género. Asimismo, ha solicitado que se realice una campaña de visibilización y concienciación sobre la violación conyugal.