UPyD pide una estrategia europea para defender los derechos de la comunidad LGBTI

31 Mar UPyD pide una estrategia europea para defender los derechos de la comunidad LGBTI

La eurodiputada de UPyD Beatriz Becerra ha resaltado la necesidad de una mejora en la regulación europea para proteger y defender los derechos de la comunidad LGBTI (Lesbianas, Gay, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales). El Colegio de Comisarios de la Unión Europea debatirá próximamente las iniciativas a impulsar en 2015.

Beatriz Becerra

Beatriz Becerra

De cara a este próximo debate, la eurodiputada magenta ha afirmado la importancia de una estrategia ambiciosa para defender los derechos de la comunidad LGBTI. «No podemos tolerar que personas LGBTI sean discriminadas en los países de la UE, por eso necesitamos una estrategia más fuerte, para evitar que existan obstáculos como por ejemplo en el acceso al empleo o la atención sanitaria».

En esta dirección, Becerra ha mostrado su total apoyo a una carta dirigida al vicepresidente primero de la Comisión, Frans Timmermans, impulsada por el presidente del Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), Guy Verhofstadt, y las eurodiputadas de ALDE Sophie in’t Veld y Cecilia Wikström.

En la misiva, los eurodiputados han recordado que para el Grupo ALDE la defensa y la promoción de los derechos de las personas LGBTI es una de sus prioridades en la lucha contra la discriminación. Por ello, han pedido a Timmermans que la Comisión apoye un plan de acción dedicado a la comunidad LGBTI a nivel europeo, «una herramienta necesaria para asegurar la igualdad de derechos e igualdad de trato en toda la Unión».

Los eurodiputados han concluido que este es el momento para que tanto Timmermans como el Colegio de Comisarios muestren su total apoyo a una estrategia europea ambiciosa en relación a las personas LGBTI. La comisaria europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jourová, se comprometió en octubre de 2014, durante las comparecencias para la elección de comisarios europeos, a empezar a trabajar en dicha estrategia.

Por otro lado, tanto la eurodiputada Beatriz Becerra como la jefa de Delegación de UPyD en el Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundúa, han firmado un compromiso por los Derechos Humanos y la igualdad en Europa, incluyendo los derechos de las personas LGBTI, promovido por la rama europea de la Asociación International de LGBTI (ILGA-Europa). Estre las diez iniciativas que recoge este compromiso, se incluye el de dotar a la UE de un plan de acción para la igualdad LGBTI.