La eurodiputada Beatriz Becerra impulsa una campaña de visibilización de la endometriosis en Europa

26 Mar La eurodiputada Beatriz Becerra impulsa una campaña de visibilización de la endometriosis en Europa

Iratxe also breaks the silence

Beatriz Becerra, eurodiputada de UPyD, e Iratxe García, presidenta de la comisión parlamentaria de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género

En el marco del mes de la endometriosis, la eurodiputada de UPyD Beatriz Becerra ha impulsado en Bruselas una campaña de concienciación para dar a conocer la situación que sufren 1 de cada 10 mujeres en el mundo. Esta jornada ha contado con el apoyo del Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE) y la Asociación Estatal de Afectadas por la Endometriosis (ADAEC).

Dentro de la Unión Europea, 15 millones de mujeres sufren endometriosis, 2,5 millones de las cuales son españolas. Esta jornada forma parte de la campaña de concienciación «Si conoces a 10 mujeres, conoces la endometriosis» que pretende romper el silencio que rodea a esta enfermedad.

Beatriz Becerra con Fernando López-Aguilar

Beatriz Becerra con Fernando López-Aguilar

Entre las diferentes acciones que se han llevado a cabo, ha destacado la labor informativa de numerosos voluntarios que han repartido panfletos y han explicado las consecuencias de esta enfermedad para las mujeres que la padecen. Asimismo, han repartido lazos amarillos como símbolo de la lucha contra la endometriosis.

Han sido numerosas las personas que se han acercado para informarse acerca de esta enfermedad. Entre ellos, eurodiputados que se han colocado el lazo amarillo como muestra de solidaridad.

Maite Pagazaurtundúa, jefa de Delegación de UPyD

Maite Pagazaurtundúa, jefa de Delegación de UPyD

Después de esta jornada, Becerra ha asegurado que resulta muy llamativo el nivel de desconocimiento que rodea a la endometriosis entre personas de todos los países de la Unión Europea. «Esta situación evidencia la necesidad de favorecer campañas de información y concienciación en apoyo a estas mujeres».

Cecilia Wikström, presidenta de la comisión parlamentaria de Peticiones

Cecilia Wikström, presidenta de la comisión parlamentaria de Peticiones

Por otro lado, la eurodiputada magenta también ha destacado el gran número de mujeres que le han comunicado hoy que sufren endometriosis, mientras que muchas otras personas le han confesado que tienen familiares o amigas con esta enfermedad. «Las instituciones públicas deben apoyar las investigaciones sin excusas», ha sentenciado.

Pavel Telicka, vicepresidente del Grupo ALDE

Pavel Telicka, vicepresidente del Grupo ALDE

Además, Becerra participará el próximo sábado 28 de marzo en la concentración convocada por ADAEC en el Hospital de la Paz de Madrid en apoyo a las mujeres que padecen endometriosis «para contribuir a romper el silencio».

La endometriosis es una enfermedad del sistema reproductivo femenino que afecta a 1 de cada 10 mujeres en el mundo. Se define como la implantación y crecimiento benigno de tejido endometrial fuera del útero, siendo las localizaciones más frecuentes la región pélvica y los ovarios. Uno de los problemas que rodea a la enfermedad es que la sintomatología se pude confundir con otras afecciones, lo que suele retrasar varios años el diagnóstico.

Noticias relacionadas