Becerra asiste al 59º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer

26 Mar Becerra asiste al 59º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer

La eurodiputada de UPyD Beatriz Becerra participó durante en el 59º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW59)  entre el 9 y el 20 de marzo en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Becerra acudió como miembro de la comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género (FEMM) del Parlamento Europeo.

Becerra reunida con Lakshmi Puri, directora ejecutiva adjunta de ONU Mujeres

Becerra reunida con Lakshmi Puri, directora ejecutiva adjunta de ONU Mujeres

Durante estas sesiones se examinaron los progresos logrados en la implementación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, 20 años después de su adopción (Beijing+20) y se adoptó una declaración basada en la necesidad de llevar a cabo los compromisos de Beijing. Este plan fue el resultado de debates entre 189 gobiernos que negociaron en 1995 compromisos para promover los derechos de la mujer en todas las dimensiones de la vida.

Sin embargo, ningún país ha logrado completar ese programa. Las mujeres ganan menos que los hombres y es más probable que trabajen en empleos de baja calidad. La tercera parte de ellas sufre violencia física o sexual en el transcurso de su vida. Las brechas en los derechos reproductivos y la atención de salud causan la muerte de 800 mujeres al dar a luz cada día.

También se abordó la necesidad de que la Agenda de Desarrollo Post-2015 otorgue un papel principal a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. En este sentido, se adoptó una resolución sobre los métodos de trabajo de la CSW y su rol en el seguimiento de la Agenda de Desarrollo Post-2015.

La eurodiputada magenta mantuvo reuniones con Lakshmi Puri, directora ejecutiva adjunta de ONU Mujeres, Randi Davis, directora del Equipo de Género, Dirección de Políticas y Apoyo al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Geeta Rao Gupta, directora ejecutiva adjunta de Unicef, y representantes de la Delegación de la UE ante las Naciones Unidas.

Además de asistir a una conferencia sobre el impacto del ébola en las mujeres, los hombres y los niños en Liberia, Becerra mantuvo un encuentro con la Fundación Americana de la Endometriosis para debatir acerca de las acciones a llevar a cabo en Bruselas y poder cooperar a lo largo de la legislatura. La eurodiputada ha impulsado una campaña contra la endometriosis que se desarrolló el pasado 25 de marzo en la Eurocámara.

Entre los participantes, asistieron representantes de los Estados Miembros, entidades de las Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales (ONG) de todo el mundo.

La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer es el principal órgano internacional intergubernamental dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.