UPyD pide a Mogherini que se posicione sobre el intercambio de información de criminales sirios

19 Mar UPyD pide a Mogherini que se posicione sobre el intercambio de información de criminales sirios

La Delegación de UPyD en el Parlamento Europeo ha pedido a la Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, que se pronuncie sobre la decisión tomada por Naciones Unidas de proporcionar información relativa a sospechosos de haber cometido crímenes de guerra en Siria.

El pasado 17 de marzo la comisión de investigación de Naciones Unidas sobre Siria anunció que compartiría los nombres e información acerca de sospechosos de haber cometido crímenes de guerra en Siria con autoridades fiscales estatales que estén trabajando en estos casos. La lista incluirá tanto a oficiales militares y de seguridad como a comandantes rebeldes.

SyriaEn este contexto, Maite Pagazaurtundúa, jefa de Delegación de UPyD, y los eurodiputados Fernando Maura y Beatriz Becerra, han apoyado una pregunta parlamentaria impulsada por la eurodiputada neerlandesa del Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE) Marietje Schaake.

Los eurodiputados han preguntado de qué manera está en contacto el Servicio Europeo de Acción Exterior (EEAS) con dicha comisión. Asimismo, han querido saber si el EEAS está siguiendo la investigación y documentación de los crímenes de guerra en Siria y si cree que son necesarios más fondos para apoyar estos propósitos.

Por último, han querido saber si Mogherini apoya que el caso de Siria se transfiera a la Corte Penal Internacional o a un tribunal ad hoc, tal y como solicita la comisión de investigación de Naciones Unidas sobre Siria. La estrategia regional de la UE para Siria e Irak establece que la Unión apoyará el trabajo de dicha comisión.