UPyD y ALDE piden a la UE actuar en Venezuela

12 Mar UPyD y ALDE piden a la UE actuar en Venezuela

Los eurodiputados de UPyD en el Parlamento Europeo, integrados en el seno del Grupo ALDE, han participado de forma activa en la campaña «#EUaction now on #venezUEla» para mostrar su apoyo a una muy necesitada respuesta por parte de la UEa la luz de los últimos acontecimientos en Venezuela.

La jefa de Delegación de UPyD en el Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundúa, ha reiterado en numerosas ocasiones que el régimen de Venezuela está «destrozando la democracia«. “La pobreza extrema y la falta de libertades avanzan de una forma brutal junto con la corrupción y el autoritarismo, precisamente por culpa” del régimen chavista. Sobre la presencia en el país sudamericano de miembros de la banda terrorista ETA, Pagazaurtundúa aseguró que Venezuela es un santuario para los etarrasincardinados en el régimen que deben ser extraditados porque «hay muchos casos de asesinatos por resolver que tienen que ver con ellos».

VenezuelaEn la sesión plenaria del mes de marzo se aprobó una resolución que condena el uso de la violencia para la represión de manifestaciones. En ella, la eurocámara pide también las autoridades venezolanas la inmediata puesta en libertad de Antonio Ledezma, Leopoldo López, Daniel Ceballos y todos los manifestantes pacíficos, estudiantes y opositores encarcelados de forma arbitraria por el mero hecho de ejercer su libertad de expresión y sus derechos fundamentales.

El eurodiputado de la formación magenta y vicepresidente del Grupo ALDE, Fernando Maura, y la checa Dita Charanzová, han pedido en nombre del grupo político que, en caso de que la situación empeore, el Consejo «considere la posibilidad de adoptar las medidas adecuadas y proporcionales a la gravedad de la situación». Esta enmienda, apoyada tanto por UPyD como por el grupo político en su conjunto, contó finalmente con el rechazo del grupo de los socialdemócratas, porque creen que el diálogo entre el Gobierno y la oposición es la única salida a la crisis que vive el país. Tampoco el grupo popular europeo veía con buenos ojos pedir sanciones de forma contundente.

«Es crucial que mandemos al régimen de Maduro un mensaje claro de rechazo a su deriva totalitaria», ha afirmado Maura. «Con esta nueva resolución, reiteramos nuestra petición al régimen venezolano para que respete las libertades democráticas«. En ese sentido, los eurodiputados piden también «la liberación inmediata de todos los ciudadanos encarcelados o retenidos injustamente por el mero hecho de no comulgar con la doctrina oficial del gobierno chavista». «Es hora de pasar de las palabras a los hechos», finalizó Maura. En una entrevista con El Informativo de NTN24, dijo que el texto “exige el cumplimiento de las garantías de los derechos de los opositores”.

Por su parte, Beatriz Becerra condenó también en el Pleno que Venezuela, miembro del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, no cumple con los requisitos de respeto a los Derechos Humanos y la democracia. “Si en un país se permitiera secuestrar a los medios de comunicación y amenazar desde ellos a ciudadanos y organizaciones, a mí me gustaría que todos los demócratas del mundo acudieran a defender la democracia, los derechos civiles y los derechos humanos”, sentenció. Ya en febrero urgió a la Unión Europea a ofrecer a Venezuela “algo más” que ayuda humanitaria y a que la “actúe en la defensa de la democracia en, sin demoras ni doble moral”. “Los hechos remiten que no estamos ante una democracia sino ante un Estado totalitario que gobierna contra sus ciudadanos», dijo en una entrevista en el programa La Tarde de NTN24

Finalmente, la moción salió adelante con el voto a favor de populares, socialdemócratas, liberales y reformistas. El grupo de los Verdes dividió su voto, mientras que el grupo de la izquierda europea (donde se encuentran integrados partidos como IU y Podemos) rechazaron la resolución.

Noticias relacionadas