UPyD aplaude la propuesta de Juncker para crear un ejército europeo

10 Mar UPyD aplaude la propuesta de Juncker para crear un ejército europeo

La jefa de Delegación de UPyD en el Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundúa, y los eurodiputados Beatriz Becerra y Enrique Calvet Chambon, han acogido favorablemente las declaraciones del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que afirmó el domingo pasado en declaraciones a un diario alemán que crear un ejército europeo ayudaría a tener «una política exterior y de seguridad común» en la UE.

«La declaración de intenciones de Juncker, confirmada por la Comisión el pasado lunes, va en la dirección correcta», afirma Pagazaurtundúa. «Si queremos efectivamente avanzar en la integración europea, debemos tener la valentía de abordar cuestiones como la defensa de la Unión desde una perspectiva integral y libre de prejuicios y complejos».

Maite Pagazaurtundúa

Maite Pagazaurtundúa

Para la formación magenta, la creación de un Ejército europeo permitiría defender con mayor coherencia los valores europeos que se fundamentan en los Derechos Humanos y la democracia, así como a hacer frente a las amenazas compartidas que tienen los diferentes Estados.

Beatriz Becerra

Beatriz Becerra

A través de una pregunta parlamentaria firmada por los eurodiputados, éstos quieren que la Comisión aclare si tiene intención de avanzar «de forma rotunda» hacia la creación de un ejército europeo y de una política de defensa común.

Asimismo, plantean que el primer paso que podría tomar la Comisión en ese sentido sería instar al Consejo a «reforzar y consolidar la Agencia Europea de Defensa como institución encargada de la defensa de la UE». La pregunta también se interesa por la forma en la que la Comisión pretende superar las reticencias de los Estados miembros contrarios a una mayor cooperación en materia de defensa.

Para Beatriz Becerra, es fundamental abordar la cuestión con un compromiso claro para poder aprovechar las «ventajas económicas y operativas» que supondría.Enrique Calvet Chambon afirma que «no habrá Europa de los ciudadanos sin un ejército común europeo», y aboga por implicar a la ciudadanía.

Enrique Calvet

Enrique Calvet

UPyD concurrió a las pasadas elecciones europeas el compromiso de profundizar en la defensa común de la UE. «Los Estados de la UE van mermando sus presupuestos para Defensa, lo que debería compensarse con iniciativas y proyectos comunes», rezaba el programa, para así poder hacer frente «a riesgos y amenazas tanto compartidos como propios».