La resistencia iraní llama a las mujeres a formar un frente contra el fundamentalismo islámico

09 Mar La resistencia iraní llama a las mujeres a formar un frente contra el fundamentalismo islámico

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la presidenta del Consejo Nacional de la Resistencia de Irán, Maryam Rajavi, hizo un llamamiento a las mujeres de todo el mundo para hacer un frente contra el terrorismo y la barbarie cometidos en nombre del Islam.

La iraní se expresó así el pasado sábado 7 de marzo en el encuentro «Por la tolerancia y la igualdad contra el fundamentalismo y la misoginia», que reunió en Berlín a activistas por los derechos de la mujer y a personalidades del mundo político, social y artístico, incluida la eurodiputada de UPyD Beatriz Becerra.

Para Rajavi, «el núcleo del conflicto es entre la libertad frente al sometimiento y la dictadura; entre la igualdad por un lado, y la tiranía y la misoginia por el otro». En este sentido, hizo un llamamiento a las mujeres de todo el mundo para formar y expandir un frente «contra el fundamentalismo islámico» y acabar con «el terrorismo y la barbarie en nombre del Islam».

Asimismo, aseguró que el factor decisivo para el empoderamiento de los fundamentalistas fue el auge del poder de los mulás -líderes religiosos- extremistas en Irán, que ofrecieron por primera vez un modelo de gobernanza por grupos fundamentalistas.

Rajavi pidió apoyo para la resistencia iraní y denunció la escalada de las ejecuciones en su país, incluido el ahorcamiento de 21 prisioneros el pasado 4 de marzo, seis de los cuales eran prisioneros políticos suníes. También afirmó que el amplio movimiento de mujeres del campamento de refugiados iraníes Campamento Libertad en Irak aporta esperanza e inspiración a las mujeres de Irán.

Por su parte, Becerra destacó la valentía de los millones de mujeres que afrontan sin resignación todas las formas imaginables de discriminación y violencia sexual. La eurodiputada magenta dio las gracias a Rajavi por mantener el espíritu de la resistencia iraní contra todo obstáculo.

Además, aseveró que la misoginia no sólo contradice los convenios y acuerdos internacionales que refrendan la igualdad y el respeto a los derechos humanos, sino que también es «prueba última de inteligencia menoscabada por pretender perseguir y excluir a la mitad del talento y la capacidad».