UPyD solicita al Consejo de la UE el fin del roaming

06 Mar UPyD solicita al Consejo de la UE el fin del roaming

La jefa de Delegación de UPyD en el Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundúa, y los eurodiputados Beatriz Becerra y Enrique Calvet Chambon han solicitado al Consejo de la Unión Europea que adopte propuestas para acabar con las tarifas para el uso de los teléfonos móviles en el extranjero.

Los eurodiputados de la formación magenta hicieron un llamamiento a Bruselas para que adopte una postura ambiciosa con respecto al Mercado Único de las Telecomunicaciones. En este sentido, solicitaron tanto el fin del roaming como la neutralidad de la red en Europa, para impedir que las empresas de telecomunicaciones bloqueen o ralenticen el acceso a los servicios ofrecidos por la competencia.

Así lo manifestaron con su apoyo a una carta, firmada junto a otros eurodiputados, impulsada por la eurodiputada neerlandesa del Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE) Marietje Schaake. La misiva defiende que «sin un Mercado Único de las Telecomunicaciones, el tan necesario Mercado Único Digital no podrá prosperar».

Los Estados Miembros apoyaron el pasado 4 de marzo una propuesta redactada por la presidencia letona para retrasar la desaparición total del roaming como poco hasta 2018. El Consejo Europeo, sugirió además que se permita un consumo de datos de hasta 5 MB al día.

Para los eurodiputados, estas dos opciones suponen una falta de ambición que decepcionaría seriamente a los ciudadanos. «Debemos asegurarnos de que se protege a los consumidores y de que las start-ups pueden desarrollarse, así como garantizar una competencia justa en Internet», sentenciaron.

También recordaron que en 2014 el Parlamento Europeo respaldó un proyecto de ley para acabar con el roaming a partir de diciembre de 2015. De esta manera el uso del móvil en otro Estado miembro de la UE costaría lo mismo que en el país de origen.

El Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE) ha puesto en marcha una campaña contra la decisión tomada por el Consejo Europeo la semana pasada que retrasa la desaparición total del roaming como pronto a 2018 y que rechaza la neutralidad de la red. ALDE ha trabajado por conseguir la abolición del roaming para finales de 2015, así como la neutralidad de la red.

Noticias relacionadas

UPyD pide mantener el calendario de eliminación del roaming