Becerra condena las violaciones de los derechos de las mujeres en Turquía

01 Mar Becerra condena las violaciones de los derechos de las mujeres en Turquía

La eurodiputada de UPyD Beatriz Becerra ha presentado una pregunta parlamentaria para conocer el seguimiento y la valoración por parte de la Comisión de las violaciones de los derechos de las mujeres en Turquía. El pasado 11 de febrero se produjo el asesinato machista de una joven turca, la estudiante  Özgecan Aslan, tras resistirse a una violación. Además, el último Informe Global sobre Igualdad de Género, realizado por el Foro Económico Mundial, sitúa a Turquía como el peor país de Europa y Asia Central para las mujeres.

Beatriz Becerra

Beatriz Becerra

La eurodiputada magenta condenó que «el Gobierno turco mantiene un discurso oficial contrario a combatir esta lacra». Ejemplo de ello es la afirmación de su presidente, Recep Tayyip Erdogan, para quien “las mujeres no pueden ser iguales que los hombres”.

Teniendo en cuenta su estatus de Estado candidato a la adhesión a la Unión, Becerra preguntó a la Comisión cómo valora el estado de implementación del Informe del Parlamento sobre las perspectivas para las mujeres en Turquía de cara a 2020. Entre otras cosas, este texto pide al Gobierno turco una política de tolerancia cero ante la violencia contra la mujer.

Asimismo, la eurodiputada quiso saber si el Ejecutivo comunitario considera que el Gobierno turco está cumpliendo con el objetivo de la Decisión del Consejo que pretende fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, así como el papel de éstas en la sociedad.

Por otro lado, se interesó por la valoración de la institución ante la consideración por parte de Turquía de reintroducir la pena de muerte tras el caso de Özgecan Aslan. La pena de muerte fue abolida en este país en 2004.