Mogherini garantiza que la UE mantendrá su apoyo a Egipto

26 Feb Mogherini garantiza que la UE mantendrá su apoyo a Egipto

La jefa de Delegación de UPyD en el Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundúa, y los eurodiputados Fernando Maura y Beatriz Becerra instaron a la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, a pronunciarse sobre la muerte de manifestantes egipcios el pasado mes de enero. La jefa de la diplomacia europea ha respondido que la Unión mantendrá su apoyo a los ciudadanos egipcios.

Maite Pagazaurtundúa

Maite Pagazaurtundúa

Las manifestaciones con motivo de la conmemoración de la revolución que acabó con el gobierno Hosni Mubarak se saldaron el pasado mes de enero con más de una decena de muertos, incluida la activista Shaimaa el Sabag, y 150 detenidos después de violentos enfrentamientos con las fuerzas del orden.

La Alta Representante ha asegurado que la UE continuará apoyando a Egipto y a su pueblo. Asimismo, recordó que la libertad de manifestación pacífica debe salvaguardarse.

Fernando Maura

Fernando Maura

Mogherini afirmó que la Unión apoyará al país en sus retos económicos y de seguridad, así como en su actual transición política. Sin embargo, aseveró que no permitirá que los derechos humanos se vean comprometidos.

Beatriz Becerra

Beatriz Becerra

Un total de 59 eurodiputados dirigieron una carta a la Alta Representante el pasado 27 de enero en la que mostraron su solidaridad con los familiares de los egipcios asesinados durante las manifestaciones y protestaron contra las detenciones. «Creemos que la detención de manifestantes no tiene justificación y viola los derechos básicos de la libertad de expresión», sentenciaron.

Asimismo, solicitaron al presidente egipcio Abdul Fattah al-Sisi que investigue la muerte de Shaimaa El-Sabag. Según otros activistas, la egipcia participó de manera pacífica en una marcha con destino a la simbólica plaza Tahrir, epicentro de las revueltas de 2011.